domingo, mayo 19, 2024
Nacional

Colapso en El Dorado por caída de servicio biométrico de Migración Colombia

Desde las primeras horas del miércoles 15 de marzo se registran largas filas en Migración por cuenta de falla en el servicio biométrico del aeropuerto El Dorado en Bogotá.

Las personas señalan que por las fallas en el sistema y por las largas filas muchos han perdido sus vuelos en este proceso para poder salir del territorio colombiano.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ha señalado en una entrevista en Caracol Radio que el problema con el servicio biométrico se viene dando desde la noche del martes 14 de marzo, por lo que no ha existido otra salida de realizar este procedimiento de forma manual con el personal de Migración, por lo que las personas estaban pasando a los cubículos para que les sea aprobada la entrada o salida del territorio nacional.

Sobre las 7:40 de la mañana del jueves 15 de marzo, Reyes señaló en Blu Radio que el sistema fue restablecido, pero que hay una gran cantidad de pasajeros represados en los trámites con Migración Colombia.

Por lo anterior, desde el MinTransporte se le ha pedido a las personas que lleguen al aeropuerto El Dorado con 4 horas de antelación a los viajes programados con las diferentes aerolíneas que operan allí.

La periodista Vanessa de la Torre señaló en su cuenta de Twitter que en lo que va de la semana el aeropuerto El Dorado ha tenido varios inconvenientes como lo son la falta de iluminación en la entrada internacional, y varias escaleras eléctricas paradas.

“Lamentable el aeropuerto @BOG_ELDORADO. El lunes en la noche, sin luz en la entrada internacional; las escaleras eléctricas paradas, etc. Hoy, fila insoportable de @MigracionCol. El aeropuerto más importante de Colombia”, señaló la periodista en Twitter.

La última vez que el Aeropuerto El Dorado había presentado gran aglomeración de personas fue por la cancelación de los vuelos de Viva Air que se dio el 27 de febrero, donde más de 40.000 usuarios resultaron afectados. Muchos se quedaron en las diferentes salas del aeropuerto a la espera de algún tipo de solución.

Fue cuando Latam y Avianca anunciaron que reubicarían a estas personas en sus vuelos con el fin de llegar a sus destinos finales, mientras las autoridades como las Superintendencias de Transporte e Industria y Comercio, la Aerocivil y el Ministerio de Transporte empezaron las diferentes investigaciones por cuenta del parón de operaciones de Viva Air.

El cese de operaciones de Viva Air no solo ha afectado a los pasajeros de la aerolínea, sino también, a las agencias de viajes de Colombia quienes igualmente reservaron vuelos con la low-cost para sus clientes.

Según cuentas preliminares de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), están en juego $4.000 millones de 4.500 pasajeros que reservaron vuelos con Viva Air a través de estas empresas, para viajar durante el primer semestre de este año.

Así lo confirmó al diario El Colombiano, la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle. “Para el sector de las agencias de viajes, para el turismo y para el país es una situación muy compleja. No solo por los pasajeros que no podrán llegar a sus sitios turísticos, sino también la capacidad que la aerolínea tenga para hacer la devolución, a través de las agencias, de todos los depósitos que se hicieron”, señaló.

En entrevista con el diario El Tiempo, la gerente general de viajes La Corona, Diana Vargas, contó que en el caso de esta agencia de Medellín, el cese de operaciones de Viva los afectó en un 100% pues, en promedio, manejan al mes 1.500 sillas en paquetes turísticos con dicha compañía aérea.

La directora de la agencia turística además indicó al medio bogotano que, tan solo para este mes de marzo, ya tienen 500 millones de pesos en tiquetes aéreos pagados con la aerolínea mientras que, para los meses de octubre y noviembre, ya habían abonado el 50% y 30%, respectivamente.

“Tenemos más de $1.500 millones consignados en la cuenta de Viva Air, plata que no tenemos nosotros, lo que es muy importante que el pasajero y el viajero sepa, porque si la aerolínea se acaba no tenemos cómo responder”, afirmó a El Tiempo la gerente general de viajes La Corona. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *