sábado, junio 22, 2024
Variedades

Por quinta vez, el Congreso del Perú rechaza adelantar las elecciones

El congreso peruano rechazó este martes, por quinta vez, un proyecto que buscaba adelantar a diciembre las elecciones presidenciales y parlamentarias y que fijaba en abril de 2024 el traspaso de poderes, en un intento de apaciguar más de tres meses de protestas que exigen ese cambio y que han dejado 66 muertos.

Con 12 votos en contra y nueve a favor, la comisión legislativa de Constitución frenó la iniciativa que establecía el inicio de un nuevo periodo presidencial y legislativo el 30 de abril de 2024 con final en el 28 de julio de 2028. Proponía llamar a las urnas a los peruanos para el 10 de diciembre. Los congresistas que desecharon la propuesta son de izquierda y derecha.

El Congreso es la institución más impopular en Perú, según todas las encuestas. Desde enero a la fecha, el Legislativo ha rechazado otros cuatro proyectos para adelantar las elecciones, que es un pedido mayoritario según diversos sondeos. Uno de ellos fue planteado por la presidenta Dina Boluarte, quien también tiene altos índices de desaprobación.

Según la más reciente encuesta nacional de febrero del Instituto de Estudios Peruanos, el 88 % de los peruanos exige un adelanto electoral, el 90 % desaprueba al Parlamento y 77 % a la mandataria Boluarte.

Las protestas surgieron a inicios de diciembre en el sur de los Andes, después de que el 7 de diciembre el entonces mandatario Pedro Castillo intentara disolver el Parlamento y gobernar con un régimen de excepción. Pero las fuerzas de seguridad no lo apoyaron. Entonces Castillo fue destituido por el Congreso por incapacidad moral, detenido, acusado de rebelión y encarcelado en una prisión para mandatarios.

Dina Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, asumió el poder. Pese a las pausas de las fiestas de navidad y año nuevo, las protestas se expandieron por el sur peruano. Llegaron a Lima a fines de enero y desde entonces se han mantenido aunque con menor intensidad.

En los más de tres meses de protestas, han muerto 66 personas, de ellos 48 son civiles que murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad a las manifestaciones. También un policía murió quemado dentro de un patrullero y seis soldados fallecieron ahogados cuando intentaban cruzar un río. (Información Voz de América).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *