viernes, marzo 29, 2024
Destacado

Jueza ordenó al Inpec liberar inmediatamente a la “Gata”

El Inpec deberá, de manera inmediata, hacer efectiva la suspensión de la pena de Enilce López, más conocida como la Gata, y retirar el custodio que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario mantiene en la casa de la empresaria del chance. La orden la expidió la jueza de Ejecución de Penas de Barranquilla, que también advirtió que si no se cumplen sus órdenes se compulsarán copias disciplinarias y penales a los funcionarios encargados.

Esta determinación se da luego de que el 28 de febrero, desde el Inpec se señalara que, al revisar su historial, la Gata aún tiene otro proceso penal por el homicidio de Nunilia Ester Collazos, ocurrido el 6 de mayo de 2001 y que no tiene resolución definitiva. Negándose, así, a la primera determinación del Juzgado Sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla.

Sobre este particular, la juez advirtió que el proceso por homicidio, que se adelanta en el juzgado Especializado de Cartagena, está suspendido hasta que la Jurisdicción Especial para la Paz resuelva si acepta, o no, el sometimiento de la Gata.

El auto del Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, que tiene fecha del 6 de marzo, advierte que este proceso, junto con los otros que cursaban en contra de la Gata, fueron remitidos a la JEP el 12 de octubre de 2018, y que están suspendidos, según citan una comunicación del JEP del 3 de marzo de 2023, desde el 17 de septiembre de 2018.
Te puede interesar: Crisis de Viva Air: esta es la situación de cientos de pasajeros que pasaron la noche en los aeropuertos

El proceso por el homicidio de Nunilia Ester Collazos Díaz

En octubre de 2014, la Fiscalía General de la Nación profirió, por el homicidio de Nunilia Ester Collazos Díaz, ocurrido en 2001 en Magangué (Bolívar), medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en contra de tres personas en calidad de determinadores y autores del hecho. Entre estas personas estaba Enilce López.

El homicidio de Nunilia Ester Collazos ocurrió en el barrio Costa Azul de Magangué. Ese día, varios sujetos la abordaron y le dispararon en tres oportunidades, huyendo posteriormente en una motocicleta, a quien habrían relacionado con ventas de sustancias alucinógenas en el sector.

Cuando el ente investigador realizó las pesquisas del caso, resolvió proferir medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva, en contra de Enilce López Romero, como presunta partícipe a título de determinadora del delito de homicidio agravado. La decisión también afectó a Luis Francisco Robles Mendoza, como presunto autor mediato del delito de homicidio agravado, así como a Oswaldo de Jesús López Gámez.

En el expediente de la Fiscalía General de la Nación quedó registrado el testimonio del exparamilitar Fernando Caro Solano, alias Magencio, que aseguró que López era quien transmitía a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) las órdenes del clan de la Gata para cometer los homicidios.
Jueza ya había ordenado la libertad de la “Gata”

El 27 de febrero, el Juzgado de Barranquilla le otorgó la libertad a la empresaria del chance, al aceptar la petición que hizo su defensa, argumentando su delicado estado de salud, que el 13 de enero de 2023 obligó a trasladarla de emergencia a una clínica de Barranquilla, y que es mayor de 65 años.

“En la actualidad, tiene cáncer invasivo de tipo pulmonar, cervical y en ovarios, por lo que se puede concluir que su tiempo de vida no será tan prolongado y, como tal, se debe salvaguardar su vida, salud y protección especial a su dignidad humana, junto con su muerte digna”, explicó el juez para concederle la libertad.

Sin embargo, el 28 de febrero, un vocero del Inpec confirmó que la empresaria del chance seguiría detenida en casa por cárcel mientras se define la situación sobre este nuevo proceso que tiene pendiente con la justicia, pese a la gravedad de la enfermedad que padece. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *