viernes, junio 14, 2024
Nacional

Caen 15 narcotraficantes colombianos pedidos en extradición por EE.UU

La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la Policía Nacional, la agencia estadounidense DEA y la Oficina Federal de Investigación (FBI), logró la captura de 15 sujetos colombianos solicitados en extradición por Estados Unidos como integrantes de dos grupos narcotraficantes señalados de enviar grandes cantidades de cocaína por vía marítima a Centro América y los Estados Unidos.

Las capturas se produjeron en diligencias realizadas en Riohacha, La Guajira, donde fueron ubicados siete hombres que harían parte de un clan narcotraficante autodenominado ‘los pájaros’, responsable de mover toneladas de clorhidrato de cocaína en lanchas rápidas hacia las islas del Caribe y algunos países de Centroamérica.

Estas personas son requeridas por una corte del Distrito Sur de La Florida, por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes.

El pedido internacional indica que, al parecer, cumplían diferentes roles como inversionistas, despachadores y logísticos para garantizar el ocultamiento y envío de los cargamentos. Los capturados son el suspendido personero de Manaure (La Guajira), Albis Alberto Pinedo Alarcón; Libardo Enrique Rojas Quintero, Alexander de Jesús Sierra La Torre, Yan David Salazar Quintero, Jhon Alexander Cataño Herrera, Evelio Gouriyu Gouriyu y Rufino Alberto Gouriyu Uriana.

En Santa Marta (Magdalena) y Riohacha (La Guajira) fueron localizados otros ocho señalados integrantes de una estructura criminal trasnacional solicitados en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.

La petición indica que, entre 2018 y 2022, habrían participado en la salida de varios cargamentos de clorhidrato de cocaína desde la costa norte de Colombia rumbo a Estados Unidos.

Los sujetos requeridos fueron identificados como Álvaro Luis Deluque Pallares, Pedro Emilio Hincapié Gallardo, Charle Portilla Salcedo, Angello Caicedo Atehortúa, Carlos Alfredo Becerra Castro, Lina Gisseth Barrera Sarmiento, Juan Camilo Valderrama Taborda y Ángel Julio Arroyo Calderón.

La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó la captura de estas 15 personas a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que se surtan los trámites de ley. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *