viernes, marzo 29, 2024
General

Artistas y seguidores recordaron a Jorge Oñate

Ayer fue un día que marcó de nostalgia y recuerdos al municipio de La Paz, en ocasión de cumplirse dos años de la muerte de Jorge Oñate, máximo exponente del folclor vallenato que supo posicionar sus raíces y la música ante el país y el mundo.

‘El más Fuerte’, ‘El Invencible’, ‘El Ruiseñor, ‘El Jilguero’, ‘La leyenda’…, son algunos de los calificativos con los cuales se recuerda a este artistas que logró una carrera exitosa durante más de 50 años.

El homenaje fue realizado ayer por los hijos y familiares de Jorge Oñate, además de acordeoneros, cantantes y la comunidad en general, quienes entonando sus canciones lo honraron por el legado que dejó a las nuevas generaciones.

Se inició a las 9:00 de la mañana con una misa campal en el Cementerio Central de La Paz, donde además se visitó la tumba para una ofrenda floral que estuvo acompañada por serenata vallenata interpretada por maestros como Chiche Martínez, Álvaro López, entre otros.

Igualmente se realizó un conversatorio sobre la vida y obra de Jorge Oñate, al que asistieron importantes exponentes del vallenato como Álvaro Álvarez, Reyes de Luque, Mario Puerta, Cabe Solano y otros amigos del Jilguero, informó José Enrique Ferias, jefe de la Oficina de Cultura de la Alcaldía de La Paz, quien agregó que las actividades se llevaron a cabo con el acompañamiento de la Alcaldía de La Paz, Gobernación del Cesar y el Club Oñatista.

“A medida que pasa el tiempo el recuerdo es mayor. Jorge Oñate dejó una gran historia a su pueblo, que incluso las hizo canción, por ello el pueblo de La Paz aún lo llora y extraña”, dijo.

El funcionario anunció que se está trabajando en el proyecto para convertir parte de su vivienda, en un museo donde reposarán piezas importantes del intérprete. El alcalde de La Paz, Martín Zuleta, está gestionando la consecución de recursos para lograr este sueño.

“Jorge Oñate para el municipio de La Paz representaba la máxima figura en el tema cultural y artístico. “Nos representó más allá de la frontera colombiana y en el territorio nacional. La Paz lo llora, quedamos solos, sin esa representación en el folclor vallenato”, puntualizó.

MANTENER VIVO EL VALLENATO

Raúl ‘Chiche’ Maestre, acordeonero, reiteró que Oñate siempre trabajaba por mantener vivo el género. Era él único que grababa, sacaba sus composiciones, revolucionaba el folclor.

“Junto a él grabé uno de los éxitos más grandes del folclor vallenato, una canción de Octavio Daza ‘Nido de Amor’ en el año 78; al siguiente año grabamos ‘Siempre Unidos’, ‘Canasta de Ensueños’, Cántaro de Amor’, ‘La Vieja Sara’. Y en el año 80 grabamos ‘Noche de Estrellas’, de la autoría del maestro Roberto Calderón, entre otros éxitos que se recogen en tres CD que logré junto al Jilguero de América”, dijo.

Recordó que durante su carrera musical, logró salir del anonimato a través de Jorge Oñate.

Wilber Mendoza, Rey de Reyes del Vallenato, manifestó que ha sido una pérdida irremplazable, Jorge Oñate fue uno de los más grandes que ha dado el folclor vallenato. “Fue compañero de mi padre, ‘Colacho’ Mendoza, y grabó las mejores canciones del vallenato pesado. Él resguardaba la música ortodoxa, clásica y su más fiel defensor”.

No dudó en mostrar su gran tristeza a dos años de su partida, pero el mayor tributo será seguir tocando el acordeón, para llevar hasta el cielo las mejores melodías y se sienta orgullo de que su música sigue viva en esta tierra del vallenato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *