jueves, abril 25, 2024
Nacional

Seis ciudades colombianas en el ranking de las 50 más violentas del mundo

Entre las 50 ciudades más violentas del mundo se encuentran seis colombianas, según el ranking elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), que lidera por sexto año consecutivo Colima, de México.

Las ciudades colombianas son: Cali, que ocupa la casilla 32;, Santa Marta, 37; Buenaventura, 43; Cartagena,47; Palmira, 48; y Cúcuta, 49.

En conferencia de prensa vía streaming, el presidente de la organización, José Antonio Ortega Sánchez, señaló que nueve de las diez ciudades con las tasas más altas de homicidios en el mundo son mexicanas, con excepción de la estadunidense New Orleans, que ocupa el octavo sitio.
Con una tasa de 181.94 asesinatos por cada cien mil habitantes durante 2022, Colima ocupa el primer lugar.

De acuerdo con el informe, 2022 fue el sexto año consecutivo en el que una ciudad mexicana aparece como la más violenta del mundo, en esta ocasión seguida por Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Juárez, Uruapan y Acapulco.

Asimismo la tasa de asesinatos registrada por Colima en el último año “se aproxima a las que prevalecieron en Medellín, Colombia, entre finales de los ochenta y principios de los noventa, debido a la guerra de Pablo Escobar contra el gobierno colombiano para impedir su extradición a Estados Unidos”.

De las 15 últimas ediciones anuales de este ranking, en nueve de ellas la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana (en 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022).

La tasa de 181.94 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes registrada en Colima es la tercera mayor desde que en 2009 el Consejo Ciudadano inició la investigación de las 50 urbes más violentas del mundo, mientras que el récord en esta materia lo tiene Juárez, cuando en 2010 alcanzó los 229 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“México es el país con el mayor número de ciudades violentas: 17 de 50; además de las ciudades incluidas en el ranking, hay otras mexicanas que no llegan a los 300 mil habitantes, pero tienen tasas por encima de los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, como es el caso de Guaymas (158) y Fresnillo (140)”.

El reporte del CCSPJP indica que la situación de violencia de las urbes de México “es el resultado de políticas fallidas aplicadas en lo que va del siglo, que ha consistido en tolerar la violencia de los grupos criminales y la existencia misma de sus milicias privadas, que desafían el monopolio del Estado sobre la violencia”.

Sin embargo, añade, “la peor de esas políticas es la vigente, la del presidente Andrés Manuel López Obrador: ‘Abrazos, no balazos’. No existe antecedente en el mundo de un gobierno nacional –como hoy ocurre en México– que haya adoptado como política de seguridad pública la de dar manos libres a los criminales para que ejerzan violencia y encima lo proclame abiertamente”.

Por el contrario, expone, en los países sin políticas complacientes con los criminales ha habido progresos notables:

“Las ciudades de Guatemala y El Salvador siguen fuera del ranking. Brasil tiene cada vez menos ciudades y con tasas más bajas. Las tasas de ciudades hondureñas siguen a la baja, mientras que en los años 2011 a 2014 San Pedro Sula estuvo en el primer lugar, con elevadas tasas de homicidio.

“En 2021 retornó al ranking la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití, e ingresó por primera vez el área metropolitana de Guayaquil, Ecuador.

En 2022 las tasas de esas ciudades se vieron incrementadas. Asimismo ha aumentado el número de ciudades estadunidenses en la lista y en 2022 figuró New Orleans entre las 10 más violentas del mundo”.

De las 50 urbes del ranking 2022, 17 se ubican en México, de Brasil hay 10, de Estados Unidos siete, de Colombia seis, de Sudáfrica cuatro, de Honduras dos y hay una de Puerto Rico, una de Haití, de Ecuador y de Jamaica.

En las 50 ciudades más peligrosas la tasa promedio fue de 52.11 (36 mil 122 homicidios dolosos entre 69 millones 316 mil 175 habitantes), casi diez veces la tasa promedio mundial de 5.36 por cada 100 mil habitantes. De las 50 ciudades, 20 presentan tasas por encima de la tasa promedio de 52.11 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La metodología del ranking incluye ciudades con más de 300 mil habitantes, entendidas éstas como una concentración de habitantes, aun cuando éstas se encuentren conformadas por uno o más municipios.

Respecto de las motivaciones del reporte anual, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal señala:

“Hacemos este ranking con el manifiesto objetivo político ciudadano de llamar la atención sobre la violencia en las urbes, particularmente en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad pública. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *