jueves, abril 25, 2024
Actualidad

El ELN anuncia que el sargento Bravo «será liberado con vida»

El guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció este martes que el sargento Libey Danilo Bravo, secuestrado el 14 de febrero en el municipio de Arauquita, será «liberado con vida».

El comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, escribió en su cuenta de Twitter que el sargento del Ejército «es un prisionero de guerra», y que por lo tanto, el grupo guerrillero «respeta su estatus de prisionero y sus derechos de víctima», tal como lo establece el derecho internacional humanitario (DIH).

«Será liberado con vida y con respeto a su integridad y dignidad», anunció ‘Antonio García’.

Asimismo, ‘Antonio García’ aseguró que las Fuerzas Armadas colombianas cometen «crímenes de guerra, violatorios al DIH» cuando perpetran «asesinatos de los compañeros del ELN (…) en estado de indefensión». En específico, Chamorro Acosta hizo referencia a supuestos crímenes ocurridos en el Naya y en Antioquia.

«¿Cuál es la diferencia de estas dos formas de actuar las fuerzas contendientes en una guerra? Que el ELN respeta el DIH y la otra parte no», afirmó el cabecilla del Ejército de Liberación Nacional.

Petro condena secuestro

El anuncio de la liberación del sargento colombiano llega dos días después de que el presidente del país, Gustavo Petro, condenara el secuestro y asegurara que hechos como ese «sabotean cualquier posibilidad de paz».

«Estos hechos de violencia contra la fuerza pública y los que día a día padecen las comunidades no pueden tener cabida en nuestra sociedad», dijo Petro en un momento en que el ELN y el Gobierno de Colombia llevan a cabo un proceso de negociaciones en el que se pretende alcanzar la paz permanente.

El sargento Bravo fue secuestrado la tarde del 14 de febrero en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, mientras se encontraba en un establecimiento comercial del barrio Las Flores. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *