jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Colombia es uno de los países con menor progreso social en Latinoamérica

El Índice de Progreso Social es un análisis desarrollado por la firma Informal Economy. En este se miden las dimensiones que permiten el desarrollo de las naciones. Este pulso permite, entre otras acciones, determinar que le resulta más necesario a ciertos territorios, para trabajar en ello y mejorar la calidad de vida. Colombia, a nivel de Latinoamérica, no salió muy bien rankeado, es puesto 70 a nivel mundial y ocupa la décima casilla (de las 18) en el comparativo regional.

Informal Economy explica que su ranking permite puntuar con un coeficiente los avances que tienen los países en dicho progreso, permitiendo sacar un estimativo de prácticamente el 100% de la población mundial:

“El Índice de Progreso Social 2022 clasifica a 169 países en progreso social. Combinamos 60 indicadores de resultados sociales y ambientales para calcular un puntaje general para estos países, según niveles de puntaje escalonados que incluyen medidas en salud, seguridad, educación, tecnología, derechos y más. También consideramos los datos de 27 países adicionales, calculando puntajes de componentes y dimensiones cuando hay suficientes datos disponibles. En total, el Índice de Progreso Social mide al menos algunos aspectos del progreso social en más del 99,97 % de la población mundial”.

El índice evalúa 12 puntos para determinar el puntaje:

  • Nutrición y cuidado médico básico
  • Agua y sanidad
  • Vivienda
  • Seguridad personal
  • Acceso al conocimiento básico
  • Acceso a la información y comunicaciones
  • Salud y bienestar
  • Calidad del medioambiente
  • Derechos personales
  • Libertad personal y de elección
  • Inclusión
  • Acceso a la educación avanzada

A nivel mundial, en una escala de 1 a 100, el planeta tiene un progreso social del 65,24%, destacando la nutrición y el cuidado médico básico, vivienda, agua y sanidad.

“Si bien existe una clara correlación entre el nivel de desarrollo económico y el progreso social, la relación varía significativamente. El grupo de ingresos de un país a menudo no se corresponde con su nivel de progreso social, especialmente en los países de ingresos medios y bajos. Agrupamos a los países de mayor a menor progreso social en seis niveles, del Nivel 1 al Nivel 6″, explican desde Informal Economy.

Conozca a los países con mayor progreso social. Colombia no tendría los avances más significativos

El escalafón divide en 6 niveles a los países, Colombia se encuentra en el nivel 3, donde se encuentran casi la mitad de las naciones de Latinoamérica. En el puesto 70, con un puntaje 69,83 puntos, a nivel regional está detrás de otros territorios como: Chile (puesto 36), Costa Rica (37), Uruguay (38), Argentina (41), Panamá (56), Ecuador (60), Brasil (62), México (66) y Perú (67).

En este indicador explican que los factores económicos no determinan un mejor o peor puntaje, cada nación tiene un desarrollo único que se rige por otro tipo de componentes:

“El Índice de Progreso Social está basado exclusivamente en indicadores de resultados sociales y ambientales, ofrece una imagen reveladora de los niveles de desarrollo en diferentes países que es independiente de las medidas económicas tradicionales. Los países alcanzan niveles generales muy diferentes de progreso social y patrones muy diferentes de progreso social por dimensiones y componentes. El índice revela que los países de altos ingresos tienden a lograr un mayor progreso social que los países de bajos ingresos. Sin embargo, esta relación no es ni simple ni lineal.

En ese sentido, Colombia estaría en el mismo nivel de naciones como: Rusia, Emiratos Arabes Unidos, Turquía y China. El más reciente estudio de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos detalla que la nación destaca en temas de acceso a la información y comunidades, seguridad y salubridad (en urbes). Manizales es la capital con más desarrollo, algo que se refleja en el eje cafetero en general. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *