viernes, abril 19, 2024
Política

Carlos Gustavo Cano renunció a la junta directiva de Ecopetrol

Carlos Gustavo Cano presentó su carta de renuncia a la junta directiva de Ecopetrol, tras seis años al interior de dicho órgano directivo. El exministro de Agricultura dio a conocer su dimisión en la tarde del jueves 16 de febrero.

Fuentes al interior de la junta directiva de Ecopetrol le indicaron a la W Radio que, al parecer, la renuncia de Cano estaría relacionada con una serie de inconformidades en el funcionamiento del órgano directivo.

Con un sentido mensaje, conocido por el diario El Colombiano, el ahora exdirectivo expresó que se retiraba de “la más grande e importante empresa de los colombianos (…) Pero cuando se esfuma la confianza al interior de cualquier grupo colegiado como este, por razones que no considero oportuno ni prudente mencionar ahora, lo indicado éticamente es hacerse a un lado”.

Es de recordar que Cano había sido postulado a la junta directiva de Ecopetrol por invitación de los accionistas minoristas en 2007. Además, en octubre del 2022 había sido elegido como presidente del órgano directivo, pero su nombramiento tan solo duraría 24 horas ya que, luego de conocerse, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lo destituyó para ser reemplazado de manera inmediata por Saúl Kattan Cohen.

La junta directiva de Ecopetrol tendría más cambios

Cano presentó su renuncia a tan solo días de que la revista Semana conociera que el Ministerio de Hacienda le envió una carta a la junta directiva de Ecopetrol, notificándoles que el próximo mes de marzo la asamblea cambiaría a todos los integrantes antiguos.

De acuerdo con el medio bogotano, entre los actuales miembros de la junta directiva de la empresa petrolera que permanecerían en su cargo está el exdirector de Planeación Nacional, Esteban Piedrahíta, quien hace parte del órgano directivo desde abril del 2019.

Semana así mismo conoció que, tanto Saúl Kattan Cohen como Ricardo Roa Barragán, un ingeniero mecánico de la Universidad Nacional, serían los dos opcionados para reemplazar a Felipe Bayón en la presidencia de Ecopetrol.

Hay que recordar que el pasado 26 de enero, Ecopetrol informó a través de un comunicado que Felipe Bayón fungiría como presidente de la empresa petrolera hasta el próximo 31 de marzo de este año. El ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes era la cabeza de la compañía desde septiembre de 2017.

“Durante su gestión, Ecopetrol alcanzó excelentes resultados operativos y financieros que aportaron importantes beneficios en materia de soberanía energética y más recursos para el cierre de las brechas sociales en el país, siempre teniendo como principio la vida de las personas”, destacó la petrolera en el comunicado.

La compañía así mismo resaltó “su liderazgo para convertir a Ecopetrol en un grupo diversificado de energía referente en el continente americano, comprometido con la transición energética, con una robusta estrategia de largo plazo al 2040″.

Según información obtenida por la revista Cambio, la salida de Bayón habría sido una decisión de mutuo acuerdo con la junta directiva de Ecopetrol, al parecer, por presiones de algunos congresistas y diversos sectores políticos del país.

“Las personas vamos y venimos. El miércoles cumplí 7 años en Ecopetrol y el diálogo con la junta directiva ha sido respetuoso, diciendo precisamente que el objetivo común es que la compañía siempre siga fortalecida y esté bien”, aseguró Bayón días después en diálogo con el diario Portafolio.

Aunque todavía se desconoce quién reemplazará al actual preisdente de Ecopetrol, los nombres de los posibles sustitutos de Bayón continúan siendo Saul Kattan Cohen, actual presidente de la junta directiva de la petrolera y quien fue presidente de la Empresa de Telefonía de Bogotá (ETB) mientras el hoy jefe de Estado fungió alcalde de Bogotá, y Ricardo Roa Barragán, quien sería muy cercano al mandatario colombiano.

Fuentes cercanas al proceso le indicaron a la revista Semana que, hasta el momento, no se ha contratado a la firma que se encargará de recibir y evaluar las hojas de vida de los candidatos a la presidencia de Ecopetrol. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *