jueves, abril 25, 2024
Política

La Cabal se fue en contra de los profesores del Cauca que protestan en Bogotá

El pasado martes 7 de febrero en horas de la tarde frente al Congreso de la República cerca de 100 integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) bloquearon las instalaciones con el fin de ser escuchados ya que tienen un pliego de peticiones centrado en la exigencia al Gobierno Nacional de no destinar los recursos de la salud a las EPS sino tener un control autónomo de los fondos. La escena en la que no hubo confrontación con la Fuerza Pública estuvo marcada por varios manifestantes que estaban vestidos con prendas que tenían estampado el rostro del guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara.

Al respecto la polémica figura de oposición María Fernanda Cabal, trinó un comentario criticando a los docentes por el uso de prendas con el guerrillero y cuestionando sobre el tipo de educación que podrían impartir a los jóvenes colombianos. La congresista del Centro Democrático indicó que aquellos profesores no dictaban clase sino daban adoctrinamiento.

“¿Qué clase dictarán estos “profesores? ¿Qué ejemplo será para las nuevas generaciones, ver a sus docentes vistiendo prendas con la cara del asesino Ché Guevara? ¡No enseñan, adoctrinan!”.

Aunque la política de extrema derecha no fue la única en cuestionar el vestuario de los docentes, el mismo presidente del Congreso Roy Barreras sugirió sí lo presenciado en el capitolio era una expresión de algún grupo guerrillero.

“Yo me pregunto si este bloqueo del Congreso es una protesta sindical legítima por recursos de salud o una expresión de grupos afines al ELN como sugieren sus atuendos y arengas. Si así fuera es una expresión política ilegal de un grupo en armas? Es parte de algún ‘acuerdo Parcial’?”.

El pronunciamiento de Barreras no tardó en generar descontento en varios sectores del Gobierno y de movimientos alternativos, así ocurrió en el Polo Democrático donde uno de los integrantes de la bancada señaló a Barreras como ‘sicario moral’.

“La estigmatización es reflejo de la discriminación sistemática de las luchas populares. La estigmatización es la expresión de sicario moral que calla cuando los muertos caen”, trinó el concejal Rober Daza. A su vez Roy Barreras indicó que se rectificaba de lo dicho aunque rechazaba el señalamiento de ‘sicario moral’.

“El diálogo siempre es el camino. Borro mi trino de la discordia pero ayúdame a desbloquear el ingreso de ciudadanos de todas las regiones que tienen derecho a ingresar al Capitolio. La protesta sin bloqueo es legitima”, publicó el presidente del Congreso quien efectivamente borró el tweet en el que relacionaba a las manifestaciones con expresiones similares a las del ELN.

Otra de las personas que cuestionó al presidente del Congreso fue la Senadora del Pacto Histórico María José Pizarro quien señaló: “El camino fácil es estigmatizarlos, el difícil buscar soluciones. Yo opto por el difícil. Te invito a que nos sentemos a hablar con ellos”.

Inconformidades de Asoinca

Entre sus exigencias, además de la educación, está el tema de mejorar el sistema de salud en el departamento. Esas luchas son las que vienen adelantando por más de 24 años y, según dicen en su página web, esos objeticos “vienen jugando un papel fundamental en el departamento, mediante procesos colectivos con padres de familia y estudiantes, viene forjando la unidad de masas, logrado varias movilizaciones por la defensa de la educación pública y popular en toda su magnitud, la estabilidad laboral de los docentes y por el derecho a una educación de calidad para el pueblo colombiano”, aseguran.

Por otra parte, también indicaron que el largo viaje desde sus territorios hacia Bogotá fue financiado con recursos propios y que, en esa medida, no hay ninguna organización o entidad detrás de estas manifestaciones. Vale resaltar que dichas protestas se llevaron a cabo mientras se realizó la instalación de las sesiones extraordinarias para la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, la prohibición del fracking y la reforma a la salud. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *