domingo, mayo 26, 2024
Política

El ELN quiere unos acuerdos de paz diferentes a los de las FARC: Otty Patiño

A pocos días de la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el ELN, nuevamente han suscitado ciertas polémicas por pronunciamientos de algunos de los líderes guerrilleros, además de quienes representan al Estado. Es por esto que Otty Patiño, jefe negociador de la mesa, ha salido a explicar algunos de los señalamientos. Entre los detalles que poco a poco ha ido revelando, aseguró que el Ejército de Liberación Nacional no quiere un acuerdo de paz como el que se firmó con las extintas FARC.

El 13 de febrero sería el comienzo del segundo ciclo de negociación, y desde la última vez que se sentaron, ambas partes han tomado cierto eventos o declaraciones como un ataque a las negociaciones. Solo por poner una referencia, la polémica con el hermano del presidente, Nicolás Petro, hizo que el ELN considerara que la Paz Total sea similar al Pacto de Ralito:

“Este hecho deja elementos para interrogar, uno de ellos son las similitudes entre la Paz Total y el Pacto de Ralito, a través del cual el Gobierno de Uribe, intentó darle estatus político a los narcoparamilitares, en donde también se colaron grandes capos del narcotráfico, entonces”, manifestó la guerrilla en un comunicado.

Pues todo esto fue cuestionado por José Otty Patiño. El jefe negociador le haya la razón a los subversivos en el sentido de la dejación, la cual debería hacerse efectiva hasta que se tenga el control en las regiones donde la guerrilla tiene influencia.

No obstante, deja claro que en la mesa no se puede cambiar por completo el país, es por esto que los deseos del ELN es ingresar en la política. En entrevista con Caracol Radio, Patiño aseguró que los guerrilleros no quieren un proceso como el que se firmó con las extintas FARC:

“Es probable que haya esa molestia, la han manifestado pero se les ha planteado que hay un trato diferencial como lo es obvio, al nombrar una Comisión representativa de muchos sectores de la vida nacional (…) El ELN en la voz de Antonio García no quiere repetir el proceso con las Farc, quieren marcar diferencias, no solo con los otros grupos armados ilegales que manejan algunas partes del territorio sino incluso con el proceso de Paz con las Farc, donde uno de los elementos fue el ejercicio de la política a través de los cupos en el Congreso”.

Las regiones para la Paz Total

Desde el Ministerio del Interior se entregó el plan para que se den las movilizaciones de los guerrilleros, cuando las negociaciones estén más avanzadas y estos subversivos empiecen el plan de desarme. El proyecto elaborado en conjunto con la Federación Nacional de Departamentos delimitó 6 regiones: Centro Oriente, Centro Sur, Costa Caribe, Eje Cafetero, Llanos orientales y Pacífico.

Si bien la iniciativa se estaba pensando desde el año pasado, ya se tendrían unos escenarios más concretos para avanzar en estas regiones, y así empezar a gestionar la oferta institucional para quienes lleguen allí.

El proyecto haría caso a la Ley 2272 del 4 de noviembre del 2022 de Paz Total, la cual contempla ubicaciones temporales para los voceros miembros de los grupos armados que firmen acuerdos con el Estado:

“En esas zonas, que no podrán ubicase en áreas urbanas, se deberá garantizar el normal y pleno uso del Estado de Derecho. El Gobierno definirá la forma como funcionarán las instituciones públicas (…) Se priorizará en su conformación de los territorios de unos paquetes PDET del acuerdo de paz los municipios categorizados como ZOMAC, comunidades de influencia o zonas vulnerables a la población civil y al territorio y en las que haya ausencia o débil presencia del Estado”, detalla la normativa. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *