sábado, abril 20, 2024
Nacional

Investigan a dónde fueron los $600.000 millones que se perdieron del FNC

Debido a presuntas irregularidades en lo que respecta al destino de los recursos que le han sido otorgados, la Contraloría anunció que se encuentra investigando al Fondo Nacional de Cafeteros. Según se detalló, hay deficiencias en los descuentos realizados a los caficultores por la producción hecha para el mercado colombiano. Según se detalló, no ha habido devolución o inversión de esos recursos que tengan como fin aumentar los beneficios de los caficultores.

Entre los años 2003 y 2021, destaca el ente de control, se hicieron descuentos sobre 16′855.951 sacos de café verde de 60kg para consumo interno, esto significó una cifra que alcanza los 133′780.336,05 dólares, es decir, unos 600.000 millones de pesos. La Contraloría asegura que se desconoce el destino de ese dinero. “La incertidumbre en el destino del recurso descontado al caficultor con ocasión del consumo interno de café verde, toda vez que, el mismo, al no pasar por puerto, no es recaudado y tampoco es percibido en ninguno de los eslabones de la cadena de la producción”, detalla la entidad.

A esta arista de investigación se une aquella en la que se cuestiona el incumplimiento de negociaciones de compra de café. La Contraloría destaca que hay falencias en la gestión de los contratos de venta.

“Con corte a noviembre del 2021, la FNC – FoNC, mantuvo operaciones de cobertura abiertas en la bolsa ICE de Nueva York, correspondientes a 1611 contratos “C” con un roll over o más, vinculados a negociaciones de café a futuro atrasados o pendientes de entrega, que equivalen a 60.412.500 libras americanas de café verde. De persistir el atraso en las entregas, el Fondo tendría que asumir, con recursos públicos, el costo de adquirir el café incumplido a precios actuales o costear el cierre de las operaciones aún vigentes, situación que lo podría impactar financieramente”, detalla el organismo.

Es de destacar que, en respuesta a ello, la Federación llegó a una concertación con las cooperativas para establecer nuevos plazos de entrega.

La Contraloría alerta con el supuesto riesgo de la pérdida de recursos pertenecientes a las negociaciones de compra de café, particularmente, las hechas con la Cooperativa de Andes, entidad que está en liquidación. Al no reconocer el estado de esa empresa, se puso en riesgo una cifra que alcanza los 127.000 millones de pesos.

Es de destacar que recientemente esa entidad se encuentra en búsqueda de un nuevo gerente. Dentro de la lista de nombres está el del actual gerente del Fondo Nacional de la Porcicultura, Jeffrey Fajardo. Fue presidente de Asoleche y director ejecutivo de la Cámara Induarroz de la ANDI. También fue negociador del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

El segundo nombre que resuena es el de Carolina Castañeda Gaviria, actual directora en Europa de la Federación Nacional de Cafeteros. Tiene una experiencia de más de quince años con la federación. También ha trabajado en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Será hasta el jueves 23 de febrero que la Federación seguirá recibiendo propuestas para encontrar a un nuevo funcionario en ese cargo.

De acuerdo con información revelada por la W Radio, desde hace unos 20 años, el dinero de uno de los contratos de arriendo del edificio de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ubicado en Nueva York, en los Estados Unidos, y que es propiedad del Fondo Nacional del Café, no es enviado.

El dinero, que no llega a manos del Fondo, se queda para el pago de gastos que tiene la oficina en Nueva York. Según relata la emisora, la oficina en Bogotá no tenía conocimiento de ello. El alquiler de la mitad del cuarto piso del edificio, detalló ese medio de comunicación, habría estado en manos de Sucafina. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *