lunes, marzo 18, 2024
General

Zona urbana de Gamarra cuenta con calles pavimentadas

Familias de los barrios San Martín, San José y El Carmen del municipio de Gamarra, manifestaron su satisfacción durante la inauguración de más de 582.8 metros lineales de pavimento rígido que hoy mejoran la movilidad gracias a la creación de vías alternas a la principal. Así lo afirmó el gobernador del Cesar, Andrés Meza Araujo, durante la primera parada del recorrido realizado en esta localidad del sur del departamento.

Este logro se dio gracias a la alianza entre la Gobernación del Cesar -que aportó $1.000 millones- y la Alcaldía de Gamarra –que sumó una contrapartida de $427 millones-.

Al respecto, Diomar Claro, mandatario municipal, manifestó su agradecimiento a la administración departamental por tenderle la mano en este tipo de iniciativas, “estas calles nunca habían tenido pavimento y hoy gracias a la gestión se están beneficiando tres barrios. Prometimos que íbamos a pavimentar estas calles y gracias al Gobierno del Cesar se está cumpliendo; va a mejorar la calidad de vida, la salud, disminuirá el polvo, mejorará la movilidad porque estarán estas vías alternas, además que habrá valorización de las viviendas del sector”, enfatizó.

INICIO DEL AÑO ESCOLAR

Seguidamente, Meza Araujo visitó el corregimiento Palenquillo, donde dio la bienvenida al año escolar a los estudiantes de la institución educativa San Francisco, que recibe anualmente un promedio de 460 alumnos. Desde allí recordó lo que en esta materia viene realizando el Gobierno del Cesar, “seguimos trabajando en bilingüismo, el plan de infraestructura educativa, la dotación de mobiliarios, le garantizamos a los estudiantes el plan de alimentación escolar que ya se adjudicó y garantiza un complemento alimenticio, así mismo el transporte escolar”.

En esta institución se entregaron 55 bicicletas de las 110 destinadas para el municipio de Gamarra en la segunda etapa de esta estrategia mediante la cual se pretende garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas. En este sentido, Paulo Abello, rector del mencionado colegio, destacó que “el 30% de nuestros estudiantes viven por fuera, en fincas, veredas. Con esto pueden llegar temprano al colegio”.

OTROS PROYECTOS

Posteriormente, el mandatario departamental puso la primera piedra de dos importantes proyectos: la construcción del parque lineal y la pavimentación en concreto rígido de más de 489.8 metros lineales en los barrios El Prado, Villa Molina y la urbanización Divino Niño, ambos cofinanciados entre el departamento y el municipio.

Cabe señalar que con la construcción del parque lineal de Gamarra, en la que se invertirán más de $7.422 millones, no solo se embellecerá la entrada del municipio, sino que también se impulsará el turismo. Contempla la construcción de un puente peatonal, así como la intervención de 1.4 kilómetros que van desde la entrada hasta el puente Caño Rabón.

Entre tanto, a la construcción de pavimento rígido en los barrios El Prado, Villa Molina y la urbanización Divino Niño se orientarán $2.265 millones y valorizará las viviendas del sector. Juan Suárez Guardia, tendero del barrio El Prado, señalo que con este proyecto su casa tendrá mayor valorización “porque cuando está esto dañado nadie quiere venir para acá, hemos visto carros enterrados en la vía y le agradecemos a Dios que todo lo puede porque vino ese proyecto para acá”.

Por último, Andrés Meza Araujo hizo un importante anuncio para los habitantes de Gamarra: la pronta adjudicación de la construcción de la vía La Estación – Palenquillo, en la que se invertirán $34.000 millones y que beneficiará a comerciantes y agricultores de la zona. Se espera que este proyecto –de 12 kilómetros- sea entregado a finales de esta vigencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *