martes, marzo 19, 2024
General

Advierten sobre riesgos de inicio del PAE en Valledupar

A través de un informe de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar UAPA, el Ministerio Público conoció el reporte de los retrasos en los municipios de La Estrella, Valledupar, Quibdó, Lorica, Facatativá, Neiva, Armenia, Santa Marta, Buenaventura, para el inicio de prestación del servicio y puesta en marcha del programa de alimentación escolar.

La Procuraduría General de la Nación señaló que de las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) responsables de suministrar el servicio, 60 ya dieron inicio al calendario académico y en 15 de estas, no se garantiza desde el primer día del calendario escolar, el complemento alimentario de los beneficiarios en las instituciones educativas oficiales.

Es importante precisar que a finales del año pasado, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, solicitó al Concejo Municipal autorización para comprometer vigencias futuras del presupuesto de 2023, con el fin de adelantar los procesos de adjudicación y contratación de estos proyectos.

Los 19 concejales aprobaron la dicha con lo que la administración municipal tenía vía libre para iniciar el proceso con el suficiente tiempo y lograr lo que parecía imposible.

Iván Bolaño, secretario de Educación en Valledupar, dijo que el proceso se encuentra bastante avanzado, “estamos trabajando en el tema, agilizando los tiempos para que los estudiantes del municipio puedan tener estos beneficios lo más pronto posible. El proceso tiene que cumplirse con sus plazos en la receptación de las propuestas, análisis de las mismas, aceptación de la mejor y el proceso de contratación, por eso creemos en los próximos días estará en ejecución todo”, aseguró.

Destacó que han contado con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, para darle mayor transparencia al tema y que se aplique con rigurosidad todo lo exigido por la Ley de Contratación Estatal.

Por otra parte, el ente de control referenció su preocupación por casos como el de Sucre, donde la Gobernación adjudicará el contrato hasta el 15 de marzo de 2023, y situaciones como la de Yopal, entidad territorial que deberá iniciar un nuevo proceso por una declaratoria de desierto que se encontraba en curso.

El Ministerio Público también precisó que, de acuerdo con el informe, en los departamentos de Antioquia, Cauca y Chocó, el inicio del PAE se realizó de manera parcial y en el caso de Caquetá, Córdoba, Guaviare, Sucre y Quindío, no se reportó el inicio de operación para la prestación del servicio, poniendo en riesgo que niños, niñas y adolescentes reciban oportunamente y con calidad, las raciones alimentarias que requieren para garantizar su acceso y permanencia en el sistema escolar.

A través de los procuradores territoriales y judiciales, continuará la vigilancia a la prestación del programa de alimentación escolar, recordándole a los alcaldes y gobernadores, que deben cumplir estrictamente con lo señalado en la Directiva 019 de 2022 expedida por el ente de control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *