martes, abril 23, 2024
General

Ciclistas de Valledupar realizaron plantón para exigir seguridad y control en las vías

“Ni un ciclista más, pedimos respeto al derecho ala vida y al deporte…”, fueron algunas de las consignas de más de 500 ciclistas que durante hora y media realizaron un plantón a la altura del Puente Hurtado, para exigir justicia por la muerte de su compañera Lady Beltrán Bermeo, quien murió arrollada la mañana del pasado sábado en el kilómetro 9 de la vía Valledupar-Patillal.

Fue una protesta simbólica para llamar la atención de las autoridades locales, ante un problema de movilidad que está afectado a un sector de la población que a diario sale a ejercitarse, pero la imprudencia, la falta de control, alumbrado y señalización, dejan tragedias como estas, en las que pierden la vida personas inocentes.

Sergio Camargo, ciclista de la ciudad que acompañó el plantón, reiteró que el peligro en las vías es inminente, por ello se requiere de la acción inmediata de las autoridades en planes de control y supervisión, principalmente en la vía hacia los corregimientos del norte. “No más víctimas en las vías, no queremos más muertes de ciclistas a mano de conductores de carros y motocicletas sin control ni conciencia vial. No es justo que tengamos que estar huyendo de los vehículos cuando las leyes colombianas nos otorga el derecho de circular, pero nadie respeta, nos consideran estorbos en la vía”, dijo.

Asimismo, Leonela Chacín, quien tiene más de tres años practicando ciclismo en la zona corregimental de Valledupar, exige acompañamiento, mano dura y control; “por las vías de Valledupar circulan vehículos con sobrecarga, sin luces, a toda velocidad y en pésimas condiciones; pero lamentablemente no hay vigilancia y esperan que sucedan tragedias como estas para volver a activar las alertas”, dijo.

Por su parte, Osman Calcedo, también ciclista, aseguró que todos los días corren peligro en la vías. “Tienen que pasar cosas como estas para activar acciones, que en la mayoría de los casos no tienen efectividad porque solo las aplican por unos días y después todo se olvida. Exigimos atención, no queremos un ciclista más muerto en esta ciudad”.

Según cifras entregadas por la Policía de Tránsito del Cesar, 14 ciclistas murieron en carreteras y 14 resultaron lesionados durante el año 2022. Por ello, Roberto Mejía, presidente de la Liga de Ciclismo del Cesar, solicitó el acompañamiento a los ciclistas y conciencia por parte de los conductores.

ACUERDOS

Hasta el lugar de la protesta se acercó el secretario de Gobierno de Valledupar, Felipe Murgas, quien luego de dialogar con los ciclistas acordaron una mesa de trabajo para el próximo viernes, en la cual escucharán las propuestas de los ciclistas y buscarán alternativas para su seguridad.

Se acordó además el acompañamiento policial por las principales vías hacia los corregimientos del norte y gestionar con Afinia, como operador del alumbrado público, mejorar el servicio, incluso a la altura del puente del Balneario Hurtado donde todo está oscuro.

“Con la fuerza pública y Secretaría de Tránsito, hemos abordados estrategias para mitigar accidentes y muertes en las vías, por ello, se aumentarán los controles en la vía de Río Seco para hacer pruebas de alcoholimetría y los servicios de patrullajes en Patillal, con el fin de contrarrestar los atracos a ciclistas, así como incrementar la presencia de uniformados en el sector del Cerro Eccehomo”.

También se adelantan planes de concientización y pedagogía ciudadana para que los diferentes actores viales respeten las normas de tránsito, especialmente para las próximas fechas de celebraciones de carnaval y festival donde el consumo de licor es mayor y se requiere de la presencia de autoridades en las vías.

CASO DE LA DOCENTE

Por otra parte, el Secretario de Gobierno, manifestó que el conductor del vehículo Mazda color blanco de placa OBF – 199, que arrolló a la docente Lady Beltrán Bermeo, está plenamente identificado. “Se espera que la persona se entregue de manera voluntaria o se procederá a la captura, luego que las autoridades cumplan con el proceso legal que permita su judicialización”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *