Paralizan el aeropuerto de Berlín: Sindicatos exigen aumento de 500 euros mensuales

Todos los vuelos que debían despegar y aterrizar hoy en el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo han sido cancelados debido a una huelga de advertencia convocada por el Sindicato de Servicios Unido (ver.di) para reclamar mejoras salariales para los trabajadores de asistencia en tierra, la empresa aeroportuaria y la seguridad aérea.

“Debido a la huelga de advertencia anunciada en el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, no será posible operar vuelos de pasajeros el miércoles 25 de enero de 2023″, se informaba ya el lunes en un comunicado.

El aeropuerto indicó que “en un principio había previstos unos 300 despegues y aterrizajes con casi 35.000 pasajeros” y recomendó a los pasajeros afectados ponerse en contacto con su compañía aérea para obtener información sobre la posibilidad de cambiar la reserva y las opciones de viaje alternativas.

El Sindicato de Servicios Unido (ver.di) informó por su parte que la huelga se prolongará durante todo el día, desde el comienzo del turno de mañana hasta última hora de la tarde.

Los trabajadores afectados estaban convocados a reunirse a partir de las 08.00 (07.00 GMT) en la plaza frente al edificio de la terminal, donde entre las 10.00 y las 11.30 (09.00-10.30 GMT) se celebrará una concentración a la que se espera asistan hasta 1.500 huelguistas.

La inflación récord registrada en Alemania en los últimos meses, con un máximo del 10,4% en octubre, ha tensado las negociaciones salariales anuales en los distintos sectores de la economía del país.

“El motivo de la huelga son las rondas paralelas de negociación colectiva, para las que aún no se ha encontrado una solución en ninguno de los tres sectores”, indicó ver.di en un comunicado.

El sindicato exige 500 euros más al mes para los trabajadores de los servicios de tierra por un periodo de doce meses, mientras que la patronal ofrece aumentos salariales graduales durante 36 meses y la introducción de niveles de experiencia.

“Después de tres rondas de negociaciones sigue sin haber resultados. Las posturas de ambas partes están muy alejadas, especialmente en lo que respecta a la duración del convenio colectivo”, subraya ver.di.

Para los empleados de la empresa aeroportuaria, el sindicato exige asimismo 500 euros más al mes por un periodo de doce meses.

En la segunda ronda de negociaciones, la patronal propuso un aumento del 3% en la tabla salarial a partir del 1 de junio de 2023 y otro del 2% a partir del 1 de mayo de 2024, con vigencia hasta finales de 2024, así como una prima de compensación por inflación de 2.000 euros.

“En opinión unánime de la comisión negociadora, esta oferta es inaceptable, insuficiente y decepcionante en términos de estructura, cuantía y duración”, según el sindicato.

Las negociaciones para los trabajadores de seguridad aérea en todo el país no han arrojado “de facto ningún avance” tras siete rondas de negociaciones sobre un aumento de los pluses por trabajo nocturno, en domingos, festivos y sábados y un mejor convenio colectivo sobre la remuneración de las horas extraordinarias.

(Con información de EFE y AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *