martes, abril 23, 2024
Política

Mandato de la oficina de la ONU de los derechos humanos se renueva por nueve años

Durante la visita del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, a Bogotá, el Gobierno de Colombia dio a conocer que prorrogó el mandato de esa oficina por nueve años más.

El anuncio lo hizo la vicepresidenta Francia Márquez en encuentro con el funcionario de Naciones Unidas que se encuentra en una misión oficial de dos días en Bogotá. La oficina de la ONU en Colombia se abrió en 1997 durante el gobierno del presidente Ernesto Samper por la difícil situación de los derechos humanos que se vivía en el país por cuenta del conflicto armado.

Aunque la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos abrió sus puertas en Colombia en 1997, el 29 de noviembre del mismo año en Ginebra, Suiza, el Gobierno colombiano y la ONU suscribieron el acuerdo el cual se prorrogó en 2019 hasta el 2022.

La sede principal de la entidad se localiza en Bogotá, pero también tiene presencia en Arauca, Barranquilla, Cali, Medellín, Neiva, Quibdó, Cúcuta, Pasto y Villavicencio.

Durante los 26 años de labores desempeñadas en Colombia, los distintos comisionados que han estado frente de la dependencia de la ONU han asesorado y prestado cooperación técnica con el fin de promover la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en la nación.

En el último informe entregado por el organismo, ‘Violencia territorial en Colombia: recomendaciones para el nuevo gobierno’ presentado en julio de 2022, Juliette De Rivero, representante en Colombia de la entonces alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se proporcionó un análisis sobre la agudización del conflicto armado en los territorios y recomendó orientar una estrategia en defensa de los derechos humanos en el país al nuevo presidente.

Durante su estadía en el país, Volker Türk se reunió con autoridades del gobierno Petro, miembros de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, dirigentes del Comité Internacional de la Cruz Roja y dirigentes de pueblos indígenas y afrodescendientes del país en el Distrito.

Novedades de la visita de Volker Türk

El titular llegó a Colombia para hacer una visita de dos días, entre el 24 y 25 de enero con el fin de concertar citas y conmemoraciones alrededor del monitoreo de la situación de los derechos humanos en el país.

Uno de los primeros encuentros que desarrolló el alto comisionado fue con Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entidad que realiza labores humanitarias con las víctimas del conflicto armado, a través de las 13 oficinas con las que cuenta en el país.

Por otro lado, el burócrata también acompañó el encuentro organizado por la embajadora de Suecia, Helena Storm para conmemorar el aniversario número 75 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

Colisión entre el organismo y el Gobierno de Colombia

La excomisionada Michelle Bachelet tuvo una tensa relación con el gobierno Duque a raíz de los informes de los derechos humanos que la dependencia presentó sobre Colombia, los mismos generaron rechazo enfático por parte de varios funcionarios de la administración.

Los reportes estaban relacionados a presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por la fuerza pública en medio del paro nacional, En su momento, la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU referenció denuncias por 54 civiles muertos durante las protestas y dos policías, cifras que el gobierno anterior siempre desestimó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *