jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Director de la UNP amplió información clave de corrupción a la Fiscalía

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, entregó información clave a la Fiscalía General de la Nación para ampliar denuncias de presuntos hechos de corrupción en la entidad.

Se conoció que la diligencia duró seis horas, en la que el alto funcionario suministró documentos importantes para establecer responsibilidades en los hechos denunciados. El tema central fue el caso de Manuel Antonio Castañeda, el conductor de la ‘narcocamioneta’.

A través de la cuenta de Twitter, la entidad publicó: “El director de la Unidad Nacional de Protección se hizo presente en la Fiscalía General de la Nación para avanzar en los procesos que buscan atacar la corrupción y aclarar responsabilidades administrativas y penales que afectan a la Unidad”.

“Durante 6 horas el director de la UNP conversó y proveyó información, escritos y documentos a diversos fiscales. Los asuntos tratados estan relacionados con temas que son de dominio público”, aseguró la UNP en otro trino.

Hay que resaltar que la UNP sigue bajo la lupa de las autoridades después de que se destapó una presunta red de narcotráfico al encontrar una camioneta adscrita a la entidad con un cargamento de 150 kilos de cocaína. El conductor del vehículo, Manuel Antonio Castañeda, fue sorprendido con la droga ilícita y el lunes 23 de enero fue trasladado por tercera vez a otra cárcel por supuestas amenazas en su contra.

De acuerdo con Caracol Radio, el recluso le manifestó a miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que se sentía en riesgo, pero no les entregó algún nombre para empezar las indagaciones. Las autoridades hicieron caso a su llamado después de que la Fiscalía General de la Nación solicitara medidas preventivas.

Los funcionarios del Inpec trasladaron al exsubintendente de la Policía Nacional al Centro de Reclusión Militar en Facatativá (Cundinamarca). De hecho, esta es la tercera vez que Castañeda solicita un cambio de prisión después de haber sido capturado.

Cuando estuvo en la cárcel de Bogotá La Picota comentó que se sentía amenazado porque allí todavía trabajan los guardias que estarían vinculados a la fuga de Juan Larrison Castro, alias Matamba, el 18 de marzo de 2022. Después de esa solicitud, fue trasladado a la cárcel de Cómbita (Boyacá), donde también temió por su integridad.

Las investigaciones en contra de funcionarios del UNP

El 12 de enero, la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación abrió formalmente tres investigaciones que involucran a servidores actuales y exfuncionarios de la UNP, tras realizar una inspección disciplinaria a la entidad.

Entre los involucrados está el director de la unidad, Ronald Rodríguez Rozo, y el presidente de uno de los sindicatos, Wilson Javier Devia Pérez. Los tres casos que son materia de indagación involucran casos de corrupción y de relación con el narcotráfico.

La primera investigación está relacionada con los falsos blindajes. De acuerdo con el Ministerio Público, se identificaron cinco vehículos arrendados por la empresa Neostar Seguridad de Colombia Ltda. desde 2018, que fueron asignados a los esquemas de seguridad de líderes sociales y funcionarios, pero no cumplían los requisitos técnicos.

La segunda investigación tiene que ver precisamente con la narcocamioneta de la UNP que fue incautada en el municipio de Totoró, Cauca, el 10 de diciembre de 2022. El vehículo estaba asignado al esquema de seguridad del exsubdirector de Protección de la UNP Ronald Rodríguez Rozo, y lo conducía Castañeda.

La tercera investigación involucra al director de uno de los sindicatos de la UNP, Wilson Javier Devia Pérez, que ejerce como Oficial de Protección. Su nombre apareció en una comunicación con el conductor de la narcocamioneta por presuntamente alquilar vehículos a personas no beneficiarias de esquemas de protección y también será indagado por presuntamente “cobrar dinero por meter vehículos a la UNP a trabajar”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *