jueves, abril 25, 2024
Nacional

Judicializan a peruano que transportaba más de cuatro kilos de base de coca

En una acción conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General se logró capturar y judicializar a un extranjero que intentaba pasar base de coca por la región de Amazonas en Colombiano.
De acuerdo con las autoridades, llevaba dos días escondido en una finca de Codazzi, Cesar. Policía Nacional (Cortesía)

Se trata de Adelín Canyo Suárez, de nacionalidad peruana, que habría sido sorprendido por las autoridades en un puesto de control y registro que se realizaba sobre una vía del municipio de Leticia, allí uniformados de la Policía lograron encontrar más de cuatro kilos de base de coca.

“En un bolso que portaba el hombre fueron encontrados cuatro paquetes rectangulares con una sustancia que, tras ser sometida a la prueba técnica, arrojó como resultado base de coca. El peso total de la sustancia fue de 4 kilos y 473 gramos”, indicaron desde el ente investigador.

Por el momento, las autoridades adelantan labores investigativas para establecer a qué estructura ilegal pertenecería la sustancia ilícita al igual que el destino final de la misma. También, sí detrás hay una organización internacional o sería un negocio exclusivo de grupos colombianos.

Sobre el ciudadano del Perú, Adelín Canyo Suárez, un juez con funciones de control de garantías le imputó cargos por haberlo encontrado responsable del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Por estos hechos, y ante la solicitud de un fiscal adscrito a la Seccional de Amazonas, Canyo Suárez fue cobejido con medida de aseguramiento privativa de la libertad.

De igual manera, desde la Fiscalía General se resaltó que en las acciones judiciales en contra de la comercialización de droga le fue impuesta la condena por el delito de tráfico de estupefacientes agravado al hombre identificado como Edwin Enrique Benjumea, mejor conocido en el mundo del hampa como Bicha, integrante del grupo delincuencial organizado Los Garbimbas, de injerencia en Caquetá.

La condena impuesta fue de tres años y tres meses de detención en centro penitenciario por el cargo de tráfico de estupefacientes en el municipio de Florencia.

“Ante un juzgado penal del circuito de la ciudad, un fiscal especializado llevó a cabo audiencia de verificación de preacuerdo tras aceptar Benjumea Trujillo la responsabilidad de los hechos por los que fue acusado, y se emitió sentencia condenatoria de inmediato”, señalaron desde el ente acusador.

La Fiscalía General de la Nación resaltó que Enrique Benjumea, alias Bicha, fue sometido por las autoridades hace ocho meses gracias a inteligencia, que permitió que un agente encubierto dejara en evidencia sus actividades ilícitas: “comercializando dosis de marihuana en cigarrillos las cuales guardaba en su pretina para pasar inadvertido ante las autoridades”.

En el momento de su captura en una vivienda del barrio San Luis de Florencia, almacenaba 460 gramos de marihuana y 86 gramos de clorhidrato de cocaína.

Incautan 85 kilos de cocaína en La Guajira

El martes 24 de enero la Policía Nacional anunció que en el departamento de la Guajira cayó un cargamento de 85 kilos de clorhidrato de cocaína, el cual era transportado por un joven de 25 años en el área rural de Riohacha

El operativo hizo parte de la estrategia integral contra el narcotráfico, el cual se compone de controles en la carretera hechos por la seccional de tránsito y transporte. Puntualmente, el sujeto fue parado en un control ubicado en el kilómetro 23 de la vía Río Palomino-Riohacha.

El hombre se movilizaba en una camioneta blanca, la droga se encontraba distribuida en 85 paquetes prensados, que se encontraba escondida en el tanque de combustible del vehículo.

“El capturado, junto con la sustancia alcaloide incautada, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes” Señaló el comunicado de la Policía Nacional. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *