miércoles, abril 24, 2024
General

Extreman medidas de seguridad en el Cesar por aparición de grafitis de AGC

Luego de la zozobra e intranquilidad generada a la comunidad la aparición de grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en siete municipios del Cesar, autoridades municipales, departamentales y fuerza pública, realizaron la mañana de este martes un Consejo Extraordinario de Seguridad en el que acordaron extremar las medidas de seguridad para evitar la alteración del orden público en el territorio.

Se estableció como primera medida, que la Policía y el Ejército tomen medidas preventivas frente a las denuncias provenientes de los municipios del Cesar, donde fueron visibles los mensajes del grupo armado. El objetivo es contrarrestar la ola de inseguridad que está azotando al departamento, principalmente en su capital.

Mello Castro, alcalde del municipio de Valledupar, informó que la solicitud a la fuerza pública fue fortalecer “la inteligencia de los organismos de seguridad para garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana. Seguiremos disponiendo de los recursos para aplicar las estrategias necesarias tanto en lo urbano como rural.

La sinergia entre las instituciones es importante para contrarrestar los hechos de inseguridad. Por eso nuestra invitación al ministro de Defensa para que con altos mandos militares hagamos un consejo ampliado de seguridad que defina una gran hoja de ruta”, aseguró el mandatario.

El pasado lunes, el Alcalde de Valledupar solicitó al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, su presencia en un consejo ampliado de seguridad para hacer frente a esta situación en la que se necesita la presencia de la fuerza pública de manera contundente.

“Los últimos hechos de muerte, sumado a los grafitis alusivos a grupos de autodefensa que aparecieron en instituciones educativas de corregimientos al sur de Valledupar, al igual que los casos de hurto, nos mantienen con las alertas encendidas y la necesidad de actuar frente a lo que está ocurriendo al inicio de este año 2023”, se lee en la misiva enviada al representante del Gobierno nacional.

Por tal razón, reiteró la necesidad de contar con su presencia en un Consejo de Seguridad Ampliado donde todos los actores como Policía, Ejército, Fiscalía y demás organismos podamos definir unos planes que nos permitan contrarrestar esos focos de inseguridad que vienen alterando el orden y la tranquilidad de nuestra gente en el municipio.

“Hemos trabajado de la mano con las diferentes fuerzas de seguridad, pero se hace necesario enfrentar con decisión este tema de cara al clamor de los habitantes de Valledupar”, dijo.

Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, dijo por su parte que el objetivo del Consejo de seguridad, fue fijar la hoja de ruta para hacer frente de manera contundente al accionar de los presuntos grupos armados que están robando la tranquilidad a los habitantes de las zona rural y urbana del departamento.

“Tras aparición de panfletos, supuestamente de las AUC, en municipios del Cesar y corregimientos de Valledupar, lideramos consejo de seguridad extraordinario con fuerza pública y autoridades civiles, con las que articulamos acciones para contrarrestar eventuales actos delictivos”, dijo.

La aparición de pancartas, pendones y grafitis de grupos al margen de la ley, generar zozobra a la comunidad, sin embargo, la fuerza pública está haciendo la labor investigativa para hacer frente a esta situación. “Somos respetuosos del decreto presidencial sobre el cese al fuego, actuaremos de acuerdo a sus indicaciones en caso de detectar algún tipo de actividad delictiva de manera flagrante; vamos a proceder de acuerdo a lo estipulado por el Gobierno nacional”, aseguró el coronel Eduardo Chamorro, subcomandante de la Policía en el departamento del Cesar.

Exhortó a la comunidad a unirse a la labor de la policía, aportando información en caso de tenerla, para ubicar a los responsables de esta situación de orden público. Se trabajo de la mano con todos los componentes de la fuerza pública, Fiscalía, Alcaldía y Gobernación para lograr la convivencia ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *