jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Directora del ICBF viaja a Guaviare para investigar el caso de menores indígenas

Directora del ICBF, Concepción Baracaldo, viajó al departamento del Guaviare para averiguar sobre las denuncias de violación a menores por parte de los soldados nacionales o internacionales que se encuentran en esta zona.

El presidente Gustavo Petro le ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, viajar de inmediato para investigar los presuntos casos de abuso infantil que se habrían registrado en esa región.

“He pedido que una comisión del ICBF y de Presidencia se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad. Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios” indicó el Jefe de Estado.

Baracaldo ordenó que se adelante la búsqueda e identificación de menores víctimas de violencia sexual, sustancias psicoactivas, alta permanencia en calle, entre otras vulneraciones, particularmente en la niñez de las comunidades Nukak y Jiw.

Junto a la directora del ICBF, se realiza la comisión especial de la dignidad y protección integral para los niños indígenas en esta zona del país. Esta visita cuenta con la presencia del Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, la Consejería de Regiones, Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Defensa.

Por estos hechos, cerca de ocho militares deberán responder por la presunta violación a una menor indígena de la comunidad Nukak Makú, en la vereda de Charras de San José del Guaviare en 2019. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *