miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Militares en retiro criticaron improvisación en proceso con el ELN

Críticas le han llovido al gobierno de Gustavo Petro luego de conocerse el comunicado del ELN en el que informan que no acordaron ningún cese al fuego bilateral, a pesar de que desde la misma presidencia se había anunciado que sí. Entre quienes criticaron fuertemente al Gobierno están los militares en retiro.

En una entrevista para la emisora Caracol Radio, coronel (r) José John Marulanda, director de la Asociación Colombia de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (ACORE), aseguró que hay una improvisación en materia de cese al fuego y lo pactado en las negociaciones con el ELN.

Además, dijo que le genera preocupación el “corto circuito” que a su parecer hay entre el Ejecutivo y el resto de las instituciones del Estado, lo que genera este tipo de situaciones.

“No es el primer caso que se da, pero si es el más sensible porque toca toda la seguridad de los colombianos. Hay un corto circuito en esa cadena que no permita que fluyan las propuestas del Gobierno y marchen hacia donde deben marchar”, dijo el coronel en retiro.

Con esto se refería a lo dicho por la Jefatura de la Policía, que manifestó no haber recibido direcciones por parte del Gobierno nacional sobre cómo actuar en medio del anuncio de cese al fuego bilateral.

Adicionalmente, el coronel Marulanda dijo que hay una improvisación continúa en los procesos del gobierno. “Lo que le ha hecho el ELN al gobierno sobre este cese bilateral al fuego es un agua que le está entrando al buque del gobierno. Es improvisación de no saber qué hacer, con quién hacerlo y cómo hacerlo”.

Por otra parte, el sargento mayor (r) Luis Orlando Lenis, presidente de la Fundación por la Dignidad de los Héroes de Colombia, señaló que “ver al ELN ‘bajándose del bus’ demuestra simple y llanamente que el sueño iluso del presidente de la República, Gustavo Petro, de una paz total no vive sino en su mente porque realmente esas organizaciones no tienen pensado entrar un proceso de paz”.

Otro que se expresó fue el coronel (r) Carlos Martínez, que dijo que “hay que entender que esto del cese bilateral pone en seria desventaja a la población civil que, en últimas, es la que sufre con la salida de la fuerza pública, cediéndoles el espacio donde de ninguna manera podrán verdaderamente ejercer un control territorial”.

Cabe mencionar que en la mañana de el 4 de enero el portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, que también es ministro del Interior, dio a conocer que se suspendía el Decreto 2657 que establecía esa medida con el ELN.

“Ante la posición asumida públicamente, el día de ayer, según la cual debía llevar a la mesa de diálogo el protocolo de dicho cese, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 de diciembre del 2022 y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular”, aseveró Prada.

Además, el funcionario le pidió a los dirigentes de la única guerrilla activa en el país que haya una tregua y detengan sus actuaciones delincuenciales contra la población civil. Esto, en el marco de la reactivación de los diálogos de paz entre el gobierno Petro y la dirigencia del ELN.

“Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia, en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico territoriales y campesinas de mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios”, dijo el ministro del Interior. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *