jueves, abril 25, 2024
Variedades

El papa recordó a Benedicto XVI como “un gran maestro de catequesis”

El papa Francisco recordó hoy a Benedicto XVI, fallecido el pasado sábado a los 95 años, como “un gran maestro de catequesis” con “un pensamiento agudo y educado”, al inicio de la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI, mientras en la basílica de San Pedro continúa el último adiós de los fieles al papa emérito.

“Antes de comenzar esta catequesis, quisiera que nos uniéramos a los que están aquí a nuestro lado rindiendo homenaje a Benedicto XVI y dirijo mi pensamiento a él, que fue un gran maestro de catequesis”, dijo el papa Francisco al comenzar la audiencia.

Y continuó: “Su pensamiento agudo y educado no era autorreferencial, sino eclesial, porque siempre quiso acompañarnos al encuentro con Jesús. Jesús, el Crucificado resucitado, el Viviente y el Señor, fue la meta a la que nos condujo el papa Benedicto, llevándonos de la mano. Que nos ayude a redescubrir en Cristo la alegría de creer y la esperanza de vivir”.

En el prólogo escrito por Francisco de un libro de recopilación de textos de Benedicto XVI y que fue adelantado hoy por los medios italianos, el pontífice argentino escribe: “Agradecemos sinceramente a Dios por habernos dado al Papa Benedicto XVI, con su palabra y su testimonio, nos ha enseñado que mediante la reflexión, el pensamiento, el estudio, la escucha, el diálogo y, sobre todo, la oración, es posible servir a la Iglesia y hacer el bien a toda la humanidad”.

Mañana, Francisco oficiará el funeral de Benedicto XVI que se celebrará en la plaza de San Pedro.

La capilla ardiente de Benedicto XVI cerrará este miércoles después de tres días y cerca de 135.000 personas han podido ya despedirse del papa emérito, mientras que se ultiman los preparativos del funeral de este jueves en la plaza de san Pedro.

El funeral será presidido por el papa Francisco en la plaza de la Basílica de San Pedro, a partir de las 9.30 horas pero oficiado por el cardenal decano Giovanni Battista Re, debido a los problemas de movilidad del pontífice argentino.

Se prevé la presencia de más de 400 obispos y 4.000 sacerdotes para unas exequias que serán casi en su totalidad como las de los papas “reinantes”, a excepción de algunos pequeños detalles debido a su condición de emérito en el momento de la muerte.

Como se ha especificado que no se trata de un funeral de Estado y sólo se han invitado a las delegaciones oficiales de Alemania e Italia, así como a numerosos representantes ecuménicos, entre ellos el metropolita Emmanuel de Calcedonia y Policarpo de Italia, del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y Antonio de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, en representación del patriarca Cirilo.

Por el momento han confirmado su presencia la reina emérita de España, Sofía, y el ministro español de la Presidencia, Félix Bolaños.

En la plaza de San Pedro también estarán presentes el presidente polaco Andrzej Duda, el primer ministro Mateusz Morawiecki; la presidenta húngara Katalin Novàk; el primer ministro Viktor Orbán, que ya este martes acudió a la capilla ardiente; el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa y la eslovena Nataša Pirc Musar, mientras que Emmanuel Macron enviará al ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Al cierre de esta jornada de la capilla ardiente, se cerrará el ataúd de madera ciprés, introduciendo, como es tradición, las medallas y monedas acuñadas durante el pontificado, los palios como arzobispo metropolitano de Múnich y de Roma y el palio papal y luego el llamado “rogito”, cilindro de metal que contiene el pergamino con el texto que describe brevemente el pontificado del papa Ratzinger.

El féretro con los restos de Benedicto XVI será llevado al atrio de la basílica el jueves a las 8.45, para el rezo del rosario por todos los fieles antes del inicio de la misa.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *