jueves, abril 18, 2024
Internacional

Huyó un ciudadano chino que dio positivo en COVID al llegar a Corea del Sur

Un ciudadano chino de 41 años huyó tras dar positivo en un test de COVID al que se sometió tras aterrizar en Corea del Sur, informó este miércoles la policía.

El hombre desapareció en la noche del martes al parecer mientras se encontraba en unas instalaciones a las que había sido enviado para guardar una cuarentena obligatoria tras haber resultado positivo en una prueba PCR, según detalló la policía de la localidad de Incheon (al oeste de Seúl) a la agencia Yonhap.

Ante el incremento de casos en China y el temor a la entrada de nuevas variantes, desde el pasado lunes todos los viajeros procedentes de ese país que quieran viajar a Corea del Sur deben remitir un resultado negativo de COVID antes de volar y realizar una prueba PCR al aterrizar.

En caso de dar positivo, deben realizar una cuarentena de siete días.

El hombre se encuentra en busca y captura por violar la ley de Control y Prevención de Enfermedades surcoreana, lo que puede suponer una multa de hasta 10 millones de wones (unos 7.850 dólares) o hasta un año de cárcel.

Muchos países y regiones han activado restricciones a los viajeros procedentes de China en los últimos días ante la explosión de casos que ha supuesto el fin de la llamada estrategia de “COVID cero” en el gigante asiático.

A eso se suma el hecho de que a partir del 8 de enero se acabarán también las duras restricciones de entrada que llevaban en vigor desde 2020 en el país y que abren la puerta a que los residentes en China vuelvan a viajar por todo el mundo.

Al respecto, China condenó el martes la imposición de test COVID en varios países del mundo a los viajeros procedentes de ese país, enfrentado a una oleada de casos sin precedentes.

“Algunos países han establecido restricciones de entrada dirigidas exclusivamente a los viajeros chinos. Esto no tiene base científica y algunas prácticas son inaceptables”, declaró Mao Ning, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores. China podría “tomar contramedidas, de acuerdo con el principio de reciprocidad”, advirtió.

Un comité de expertos de salud de la Unión Europea se pronunció a favor de realizar sistemáticamente pruebas COVID a los viajeros procedentes de China, antes de que salgan hacia Europa, según un portavoz de la Comisión Europea.

Los expertos también examinaron otras propuestas de la Comisión, como la obligatoriedad de la mascarilla en los vuelos procedentes de China, el control de las aguas usadas en los aviones y un refuerzo de los test, con secuenciación de los positivos de COVID-19, para identificar posibles nuevas variantes. “Estas medidas deberían focalizarse en los vuelos y los aeropuertos más apropiados y ser aplicadas de manera coordinada (en la UE) para garantizar su eficacia”, indicó un portavoz.

El miércoles está prevista una reunión para elaborar una respuesta coordinada del bloque a la explosión de infecciones en China.

El 7 de diciembre, China levantó por sorpresa las restricciones sanitarias, una decisión que ha provocado una avalancha de pacientes en los hospitales y de víctimas de COVID en los crematorios. A partir del domingo, China ya no impondrá cuarentena a las personas que lleguen del extranjero, pero seguirá exigiendo un test PCR negativo a los viajeros. Desde hace casi tres años no expide visados turísticos.

(Con información de EFE y AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *