Registran ataque a estación de Policía en Cajibío, Cauca, sin heridos

Disidencias de las Farc habrían atacado a una estación de policía en el municipio de Cajibío, Cauca. Así lo confirmó la subestación El Carmelo, que informó del atentado que por fortuna no dejó saldo de muertos o heridos.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades locales, se descartaron afectaciones a miembros de la Policía o a la población civil, los daños ocasionados por este artefacto explosivo fueron solo materiales, y más allá del pánico generado en la comunidad, no hubo víctimas que lamentar.

“Se trató de una motocicleta acondicionada con explosivos, la cual fue detonada contra la subestación de policía de El Carmelo. Afortunadamente, no se presentaron víctimas del personal policial ni de la comunidad, solo daños materiales. Estamos en máxima alerta y hemos impartido instrucciones para que se implementen estrategias operacionales para evitar que se sigan cometiendo estos actos que son reprochables”, manifestó el coronel José Ricardo Archila Zapata, comandante encargado de la Policía en Cauca.

Dicha institución también confirmó un ataque el mismo día en horas de la mañana, en el cual hombres armados atentaron contra la subestación de la policía de Timba con ráfagas de fusil. En ese hecho, un menor de edad que se encontraba en su vivienda resultó herido al ser impactado por una bala perdida. Este corregimiento hace parte del municipio Buenos Aires, donde hace varias semanas se registró el asesinato de seis soldados.

En este municipio también se presentó otro atentado por parte de estructuras armadas contra la fuerza pública que dejó tres civiles heridos, entre ellos, un menor de edad. De acuerdo con la denuncia de la comunidad, todo ocurrió luego de que un artefacto explosivo, conocido como tatuco, enviado por el frente Jaime Martínez, cayera sobre una casa.

Los hechos se presentaron a las 3:00 de la mañana en el sector conocido como Las Vegas, en la parte alta del territorio de Las Delicias, donde uno de estos explosivos cayó en una vivienda. Los heridos fueron trasladados a primera hora al hospital de Santander de Quilichao.

El Indígena del pueblo Nasa, Eduin Mauricio Capaz, compartió un comunicado oficial por parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca en el que se presentan detalladamente los hechos.

“Estos hechos son extremadamente graves y van más allá de toda comprensión. No solo violan los Derechos Humanos y el Derecho internacional Humanitario, sino que logran la destrucción de la vida comunitaria en territorios que históricamente han resistido a la violencia terrateniente, paramilitar y ahora de unos grupos armados que supuestamente están buscando la paz. Exigimos el respeto a la vida y el retiro inmediato de todos los grupos armados de nuestros territorios”, se lee en el comunicado compartido por el también defensor de derechos humanos, jurídico en derecho propio y legislación indígena.

El coronel Archila también solicitó a la comunidad un apoyo para seguir trabajando en contra de la violencia en el departamento. Para ello indicó que es imprescindible que la misma población realice sus respectivas denuncias, y así dar con cada uno de los criminales que atentan contra la paz en este departamento, “Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier información que tengan al respecto que nos pueda permitir, ubicar, judicializar y capturar a los responsables de estos hechos”, mencionó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *