Italia insta a la UE a contrarrestar la ley antiinflación de EE.UU.

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. socava la competitividad de la UE, afirmó este jueves la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, citada por Bloomberg.

Según Meloni, tras la aprobación de esta ley, que contempla unos 370.000 millones de dólares en subsidios para los vehículos eléctricos, baterías y proyectos de energías renovables hechos en el país norteamericano, la UE tiene que lograr la independencia económica en industrias de importancia crítica, como la energía y la producción de chips, creando sus propias cadenas de suministro.

Asimismo, defendió que el bloque comunitario debe reconsiderar su enfoque hacia los subsidios estatales para mantener su competitividad.

Recientemente, la mandataria ya se había expresado acerca de la IRA y de medidas de respuesta por parte de la UE. «No podemos ocultar los potenciales efectos distorsionadores y discriminatorios hacia los negocios europeos que [esta ley] puede generar», afirmó, agregando que Italia percibe como positivas «las medidas que favorezcan la competitividad y protejan la producción estratégica mientras se preserva la integridad de mercado común sin discriminaciones».

Otros políticos europeos también se pronunciaron en contra de la ley estadounidense. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que esta puede «fragmentar a Occidente», mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que la UE tiene que revisar sus regulaciones para «facilitar las inversiones públicas» y «reequilibrar el campo de juego». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *