viernes, abril 26, 2024
Nacional

Alertan sobre la situación de seguridad de las personas LGBTI de Colombia

El día de hoy, 29 de diciembre, el director de la organización Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda, hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación y la fuerza pública en relación con los casos de violencia y crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTIQ+ en Colombia. A la fecha se han reportado 115 casos de asesinato, una cifra que duplica los datos de 2021.

En su intervención ante Castañeda recalcó, que existe una alta afectación a hombres gay encontrando patrones comunes, entre ellos: homicidios en el domicilio de las víctimas, el uso de armas blancas, la presencia de lesiones por asfixia mecánica, la presencia de cuerpos desnudos que indicaría un encuentro sexual previo al hecho criminal y por último que el contacto con los victimarios se ha realizado por medio de aplicaciones de citas o redes sociales. Las declaraciones fueron dadas a W Radio.

“A día de hoy estamos contando que, en lo que va del 2022, hay documentados 115 homicidios de personas de la comunidad LGBTIQ+ en el país. En estos, hay una altísima preocupación porque es contra los hombres gay: homicidios, uso de armas blancas, asfixia mecánica, actividad sexual y han contactado a través de aplicaciones o espacios de divertimento”. A tenor de las declaraciones citadas por la W Radio.

Castañeda también señaló que no se trata de una práctica nueva, sino, por el contrario, ha sido históricamente recurrente en la violencia contra las personas LGBTIQ+, pero en particular con los hombres gay. Sin embargo, encendió las alarmas por el aumento de los casos, recordando la situación en Medellín, cuando se presentaron 12 entre mayo y junio; mientras que en el Atlántico se habrían presentado al menos seis casos en lo corrido del año.

En referencia con los procesos establecidos por la Fiscalía y la guía publicada el pasado 27 de octubre por el fiscal Barbosa, aseguró que esta se venía trabajando desde el periodo de Eduardo Montealegre (2012-2016) en colaboración con organizaciones sociales de la comunidad LGBTIQ+, por lo que solicitó su aplicación, que en su concepto permite: identificar la relación entre la orientación sexual de la víctima y el homicidio, brindar herramientas a la policía judicial en la identificación de las escenas del crimen y aplicar una modalidad sociojuridica denominada “violencia por prejuicio”.

“La guía esta nos permite averiguar la relación que existe entre la orientación sexual de la víctima y el homicida; da herramientas a la Policía Judicial para que encuentre asuntos claves en la escena del crimen; permite a la Fiscalía aplicar una modalidad sociojurídica que se llama violencia por prejuicio”, agregó al medio de comunicación antes citado.

Sobre la impunidad en estos casos, indicó que si bien actualmente el índice de impunidad en crímenes de odio contra las personas LGBTIQ+ ronda el 51 %, en los años anteriores, esta ascendía hasta el 87 %. Uno de los problemas identificados por Caribe Afirmativo es que en la mayoría de los procesos judiciales se limita la investigación a los responsables del delito, sin atender los motivos, información que considera vital para la generación de políticas preventivas.

Finalmente, el entrevistado recomendó a las autoridades la creación de estrategias que permitan el uso seguro de aplicaciones de citas. En las últimas horas, desde las redes oficiales de la organización Caribe Afirmativo también se emitió un video en el cual se repasan los principales avances en materia de derechos frente a la comunidad LGBTIQ+ en 2022. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *