viernes, abril 26, 2024
Variedades

México otorgó asilo político a familia de Pedro Castillo

El Gobierno de México confirmó este martes que otorgó asilo político a la familia del expresidente peruano en prisión, aunque aún “negocia” la expedición de un salvoconducto. Concretamente, el asilo fue otorgado a la esposa de Castillo, Lilia Ulcida Paredes Navarro, y a sus dos hijos menores de edad.

«El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo es una decisión independiente y soberana de México”, eafirmó el canciller Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El canciller detalló que están negociando con las autoridades del Perú el otorgamiento de un salvoconducto en caso de que la familia de Castillo quiera viajar a México.

«Lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir lo puedan hacer y venir a México si así lo desean, pero están en territorio mexicano”, afirmó.

El canciller no mencionó los nombres de los familiares de Castillo que están en la Embajada protegidos por el asilo político.

Luego de la destitución de Castillo, que ocurrió el pasado 7 de diciembre, luego de su intento por disolver el Congreso, México se mostró dispuesto a brindarle asilo al depuesto mandatario; sin embargo, fue detenido.

La Justicia peruana le dictó 18 meses de prisión preventiva, que se extiende hasta junio de 2024. Actualmente, el destituido presidente se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, situado en el distrito limeño de Ate, donde también está el expresidente Alberto Fuijimori.

Entretanto, en las calles peruanas continúan las protestas, en las que piden la liberación de Castillo, el cierre del Congreso, la renuncia de la ahora mandataria, Dina Boluarte, y adelanto de elecciones para 2023.

Esas manifestaciones, en las que se han denunciado fuertes represiones por parte de las fuerzas de seguridad, han dejado hasta ahora un saldo de 26 muertos. (Con información de RT y DW).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *