jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Musa Besaile se acogió a sentencia anticipada, aceptó cargos por «parapolítica»

La Corte Suprema de Justicia informó que el exsenador Musa Besaile Fayad se acogió a sentencia anticipada y aceptó los delitos que le formuló la Sala de Instrucción por concierto para delinquir agravado, en proceso en su contra por vínculos con el paramilitarismo en el departamento de Córdoba.

Besaile fue apresado en 2017 dentro del proceso por «parapolítica», luego de presentarse voluntariamente a las autoridades al comprobarse que había entregado sobornos por más de dos mil millones para que la Corte Suprema le levantara la orden de captura en su contra.

Según el expediente, Musa Besaile Fayad, hizo una alianza con los cabecillas paramilitares para lograr una curul en la Cámara de Representantes por el Partido Liberal en las elecciones a Congreso de 2002.

La Corte le imputó el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promoción de grupos al margen de la ley, de acuerdo con la providencia, en la cual precisó que se reunió en varias ocasiones en los años 2000 y 2001 con los paramilitares para concertar con el llamado bloque Córdoba de Salvatore Mancuso Gómez y Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino, un apoyo para ser elegido al Congreso.

Musa Besaile fue representante a la Cámara por el liberalismo entre 2002 y 2010; y senador en entre 2010-2014 y 2017, cuando se entregó a las autoridades luego de que la Corte Suprema le impartiera una orden de captura por su implicación en el llamado ‘Cartel de la Toga’. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *