jueves, abril 25, 2024
Nacional

Petro felicitó a Messi y abogó por Amir Nasr-Azadani, condenado a muerte en Irán

Luego de que la selección de Argentina se consagró campeona del Mundial Qatar 2022 las reacciones alrededor del mundo no dieron espera. En Colombia no fue la excepción y el mismo presidente de la nación, Gustavo Petro Urrego, se pronunció al respecto e hizo una felicitación y, de paso, dejó una dura exhortación a las directivas del fútbol internacional.

En primera instancia, el primer mandatario colombiano celebró que la Argentina de Lionel Messi se llevara el triunfo por tercera vez de la Copa del Mundo y no solo felicitó al capitán del seleccionado azul, sino que también elogió al pueblo argentino.

“Muy bien por Messi, y por el pueblo argentino”, fueron las palabras que escribió el jefe de Estado en la red social.

Sin embargo, su mensaje fue más allá y, aunque fue más bien escueto, Petro abogó por el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, que está condenado a pena de muerte en su país por defender los derechos de la población femenina. Con la foto del deportista, el presidente dejó el siguiente contundente mensaje: “Y que Irán no mate el fútbol”, agregó.

Hay que mencionar que el jefe del Estado colombiano no es el único que se ha pronunciado no solo por el triunfo de Argentina en la final del Mundial, sino también hacia la reprochable condena de muerte contra Nasr- Azadani. De hecho, la noticia de que lo quieren ejecutar fue confirmada por el sindicato mundial de jugadores de fútbol profesional (FIFPro), cuyos directivos se mostraron anonadados tras conocer esa información.

“FIFPro está conmocionado y asqueado por las informaciones según las cuales el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani podría ser ejecutado en Irán después de haber hecho campaña por los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales en el país. Somos solidarios con Amir”, señalaron desde el sindicato en redes sociales.

Nasr-Azadani está acusado de un delito conocido como ‘miharebeh’, que traducido significa ‘enemistad con Dios’, cuyo castigo es asesinarlo en la horca por hacer manifestaciones públicas en defensa de las mujeres iraníes. Azadani tiene tan solo 26 años de edad.

De hecho, en las últimas horas, tomó fuerza una solicitud de Change.org, que busca frenar la ejecución, y ya cuenta con más de un millón de firmas. Entre los comentarios de la publicación sólo se leen mensajes de apoyo y solidaridad con el jugador, su familia y todos los que atraviesan una situación similar.

“Un valiente… ¡frenemos esta bestialidad!”, “El respeto a la vida y la justicia es lo más importante del planeta” y “La vida es un derecho inalienable… digamos sí a la vida y que terminen los abusos y las barbaries”, son algunas de las palabras que acompañan.

Varios deportistas y personalidades se han manifestado al respecto tras conocerse esta noticia, uno de ellos fue el capitán de la selección de Colombia, Radamel Falcao García, quien a través de un mensaje en las redes sociales rechazó este hecho y se mostró a favor del futbolista iraní. “Esto es inaceptable. Todos con Amir Nasr-Azadani”, escribió ‘El Tigre’ en su cuenta oficial de Twitter.

Otro de los colombianos que se manifestó a favor de Amir Nasr-Azadani fue el volante colombiano de la Juventus, Juan Guillermo Cuadrado, quien también utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje de aliento al jugador de la selección de Irán quien enfrenta una pena de muerte por promover las campañas a favor de los derechos de las mujeres y las libertades en ese país.

El volante de la selección colombiana calificó lo sucedido con el jugador iraní como algo, “inaceptable” y agregó que “el mundo del fútbol debemos estar con Amir”, manifestó en su cuenta oficial de Instagram. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *