Pueblos indígenas del Caribe celebraron encuentro de salud

Los diferentes pueblos indígenas del Caribe como los kankuamos, Kogui, Wiwa y Aruhacos que perteneciente a la Sierra Nevada de Santa Marta, como los wayuu, en La Guajira, además de los Yukpas en la Serranía del Perijá, realizaron el encuentro ‘Por el buen vivir y la salud de los pueblos indígenas’, en el cual se abordaron temas concerniente al acceso que tienen estas comunidades al sistema de salud.

El evento se llevó a cabo en el departamento de La Guajira, donde durante tres días donde se abordaron las problemáticas en salud, los saberes, sabores, uso y manejo de las plantas medicinales, el conflicto armado y la salud, ruta materno perinatal intercultural, la afectación de la minería a gran escala en la vida y salud de los pueblos, entre otras.

El encuentro también fue propicio para que la empresa prestadora de salud Dusakawi recibiera un reconocimiento por su labor por parte de la Secretaría del Parlamento de Relaciones Internacionales y Pueblos Indígenas en comisión especial del Parlamento Internacional de Derechos Humanos.

“Es una mención de honor que le están dando a Dusakawi por todo el trabajo que hace con los pueblos indígenas del Caribe que tiene afiliados la EPSI, por esa labor en la salud de los 11 pueblos del Caribe que con 262.000 afiliados” , dijo Luz Elena Izquierdo, líder del pueblo arhuaco y fundadora de Dusakawi. Al igual que ella el reconocimiento también fue recibido por Andrés Vence, cabildo yukpa y Víctor Loperena, líder wiwa.

Por su parte, Yasmili Palmar secretaria del Parlamento Internacional de Derechos Humanos, manifestó que, “se hace un honorable reconocimiento a la empresa Dusakawi por el desarrollo de una atención óptima y digna para nuestros hermanos indígenas, porque han sabido combinar la medicina tradicional con nuestra medicina ancestral acción que hace que nuestra cultura y se vea reflejada nacional e internacional. Han hecho un eficaz trabajo en el enfoque diferencial (…) escuchando a todos los hermanos”.

En el encuentro también participó la Universidad Popular del Cesar, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional y People`s Health Movement.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *