miércoles, abril 24, 2024
Variedades

La economía informal en México alcanza su mayor nivel desde 2009

La economía informal en México representó un 23,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, su mayor nivel desde 2009, cuando la crisis hipotecaria originada en EE.UU. causó una recesión global.

A través de un informe publicado el lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el 55,8 % de los empleados en México laboran en el sector informal, lo que significa que no cuentan con contratos que les den certeza jurídica o con prestaciones y otros beneficios de ley. Quienes trabajan de manera extraoficial tampoco suelen estar registrados ni reportan sus ingresos al Servicio Tributario nacional, es decir, no pagan impuestos por los ingresos que generan.

A pesar de la alta tasa de ocupación informal, el sector formal es quien más contribuye a la economía del país, lo que muestra la precariedad de los trabajadores informales en México. De acuerdo con el Inegi, el 76,3 % del PIB en el país es producido en la formalidad, el resto por los sectores desregulados en el país.

Durante la pandemia, el empleo en México registró contracciones consecutivas en los meses más apremiantes de la emergencia. Desde entonces, se ha reportado un crecimiento constante de la actividad laboral en México, incluyendo la realizada en la economía informal, cuyo crecimiento se produce en medio de presiones inflacionarias.

¿Corre peligro López Obrador? Las claves del ‘golpe blando’ en México

La economía informal se concentra principalmente en los sectores de comercio al por menor, la construcción y la industrial manufacturera, que en conjunto representan el 55,8 % del valor del sector y el 82,2 % de los empleos dentro del segmento.

La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi contabilizó 57,44 millones de trabajadores en el país, de los cuales 31,9 millones laboraban en la informalidad. De acuerdo con datos de la institución, el 65,2 % de los trabajadores en el país perciben ingresos por debajo de los 10.500 pesos aproximadamente (525 dólares).  Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *