viernes, marzo 29, 2024
Política

Ministerio de Igualdad no se fusionará con DPS pese a intención del Congreso

Pese a la intención que tuvo el Congreso de Colombia de fusionar el recién aprobado Ministerio de la Igualdad con el Departamento de Prosperidad Social (DPS), traducida en una propuesta de adición al proyecto de ley, este martes 13 de diciembre se supo que el Legislativo no pudo concretar dicha unión porque está fuera de sus funciones constitucionales.

Para lograr esta fusión, el senador del Partido Conservador Germán Blanco había radicado una proposición aditiva para el Proyecto de Ley 222 de 2022 en Senado y 261 de 2022 en Cámara de Representantes. Uno de sus argumentos era el de proteger la iniciativa para que no se cayera ante la Corte Constitucional por crear una entidad con funciones casi idénticas a las de otra ya existente.

“Fortalecer el sector de igualdad y equidad debe estar encamino (sic) a comprender cuáles son las entidades que hacen parte de este y son claves para que se logren los objetivos trazados con la iniciativa legislativa y se garantice la austeridad del gasto”, decía la proposición.

Por su parte, la senadora del partido Alianza Verde Angélica Lozano manifestó que apoyaba la adición de Blanco por una cuestión de presupuesto y debilidad institucional: este ministerio reunirá las extintas consejerías presidenciales de Juventud, Infancia, Mujer y Discapacidad, que siempre fueron débiles en su opinión. “Agrupar consejerías débiles no nos va a generar un Ministerio de la Igualdad robusto ni capaz de liderar y transformar y articular todas esas instituciones”, dijo Lozano en una intervención durante la plenaria de este martes.

“Yo creo que debe construirse el Ministerio de la Igualdad a partir del DPS. No como fin último y no es un cambio de nombre cosmético y ya: que en el DPS, que tiene presencia regional y municipal, con mucho presupuesto y capacidad institucional, puedan articularse estas funciones nuevas, que no existen, y se crean hoy un ministerio fuerte y capaz”, añadió la senadora.

Lozano concluyó que crear un ministerio débil, con presupuestos bajos, desperdiciaría “semejante liderazgo, barraquera y capacidad de la vicepresidenta Francia Márquez, que será la titular este periodo”. No obstante, el ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó por qué esta fusión no procede desde el legislativo.

“Lo que determina la ley es que hay que crear el ministerio con una estructura interna y así lo hicimos, pero lo que tiene que ver con fusión de entidades, adscripción y vinculación de entidades como eventualmente podría ser el DPS, algunas oficinas o direcciones de los ministerios, será el presidente de la República el que por competencia delegada por el Congreso por facultades extraordinarias, quien determine cómo va a ser esa composición de entidades en el sector de igualdad”, indicó para la emisora RCN Radio.

Cabe destacar que, en septiembre pasado, el director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, señaló que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) no está vinculado a la creación de la nueva cartera y que Cielo Rusinque ―quien lidera la entidad y es cercana a Petro y Roy Barreras― no terminará como ministra. “Es que son funciones totalmente diferentes. Nunca se pensó en el DPS como parte del Ministerio de la Igualdad”, dijo en ese entonces. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *