viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Se entregó uno de los presuntos responsables de la muerte de soldados en el Cauca

En la noche de este martes 13 de diciembre llegó a las instalaciones del Batallón Pichincha, ubicado en el sur de la capital del Valle del Cauca, un joven que se identificó como integrante de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, para confesar su participación en la emboscada y asesinato de seis soldados del Ejército Nacional en el municipio de Buenos Aires, Cauca.

El presunto cómplice del crimen contra los uniformados también reveló su participación en la planeación de la ofensiva ejecutada sobre las 2:55 de la madrugada del pasado 6 de diciembre, en la que pocos minutos después arremetieron con fusiles, tatucos y granadas contra integrantes de la unidad Gladiador 3 del Ejército, puesto de control ubicado en la vereda Munchique.

Tras la operación perpetrada por este grupo residual, las autoridades encontraron parte de los artefactos utilizados, entre ellos, cilindros bomba que tuvieron que ser desactivados días después de los hechos que acabaron con la vida de los soldados tras el llamado del alcalde, Óscar Eduin López Sánchez.

Detalles como este se podrían esclarecer con la entrega del joven exmilitante de las disidencias Farc, que participó en el ataque en el que fueron abatidos Yoni Ruiz, Jonathan Ernesto Ordóñez Pestana, Luis Armando Vélez Moreno, Jan Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Mamián Mojomboy y Esleider Alexander Portocarrero.

Tras la entrega voluntaria, las autoridades manifestaron que “a este joven inmediatamente se le restablecen sus derechos y se le hace entrega a la autoridad competente, en este caso a Policía de Infancia y Adolescencia y a Bienestar Familiar. Se logra de esta forma sacar del conflicto y de la dinámica a este joven y con ello rescatar su vida”, dijo el general William Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Por otra parte, el saldo de heridos que dejó el atentado fue de ocho, los cuales se encuentran en recuperación, según los últimos reportes de la clínica Valle de Lili de Santiago de Cali. Los uniformados heridos son: el teniente Jhoan Silva Castillo y los soldados Adrián Esteban Noriega Castillo, Adrián Felipe Taquinás Escué, Adrián David Soto Valencia, Jeferson David Obando Solís, Blair René Rivas Narváez y Nilson Javier Rosero Arroyo.

Ahora bien, tras la entrega de este joven se podría contribuir también con los avances en la investigación que adelantan las autoridades para dar con el paradero de Iván Jacobo Arredondo, alias Marlon, cabecilla de la disidencia Jaime Martínez y por el cual están ofreciendo hasta 100 millones de pesos a quien dé información determinante sobre su paradero.

Cabe recordar que este es el segundo atentado que ocurre en diciembre en la zona, luego del ataque a tres uniformados que perdieron la vida el pasado sábado 3 durante los enfrentamientos que sostuvieron contra miembros de las disidencias de las Farc. Los fallecidos fueron el cabo tercero Andrés David Aguilar, el soldado Juan Alfonso de Oro y el soldado Hair Domínguez Narváez, quienes provenían de los departamentos de Córdoba y Nariño. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *