jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Termina en Caracas primera ronda de negociaciones entre el gobierno y el Eln

La primera ronda de negociaciones de paz, que comenzó en Caracas el pasado 21 de noviembre, entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del autodenominado ejército de liberación nacional (eln), concluye este lunes con la «esperanza» de ambas delegaciones de concretar pronto acuerdos sobre «asuntos básicos y urgentes», para dar paso más tarde a otros «más estructurales».

En la primera semana de esta fase, las partes acordaron invitar a Estados Unidos y cuatro países europeos -entre ellos Alemania- como acompañantes del proceso de negociación, y a Chile, Brasil y México en calidad de garantes, un rol que juegan desde el comienzo Venezuela, Cuba y Noruega.

En medio del hermetismo de las negociaciones, la invitación fue dada a conocer mediante un comunicado, en el que solicitaron a España, Alemania, Suecia y Suiza que «consideren su participación como acompañantes» e informaron del acuerdo de «adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogo».

La Iglesia católica confirmó que será acompañante permanente de los diálogos, según lo anunció en una carta que envió a los negociadores de las dos partes. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *