Mintrabajo reitera llamado a pagar prima de servicios a empleados domésticos

La ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, invitó nuevamente a los empleadores y a particulares que contratan los servicios de trabajo doméstico, a pagar oportunamente la prima de servicios antes del 20 de diciembre, advirtiendo que la no cancelación de este tipo de prestaciones sociales genera multas de un día de salario por cada día de mora.

La titular de la cartera laboral señaló que solo a 2 de cada 10 trabajadores del servicio doméstico les pagan oportunamente la prima de servicios, según lo demuestra la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE, entre enero y septiembre de 2022.

De las 634 mil personas que desarrollan esta actividad en el país, solo el 20,8% ha recibido prima de servicios, mientras que el 79,2% no la ha recibido.

La prima de servicios es un reconocimiento que se hace por el semestre trabajado o proporcional al tiempo laborado y se paga en el mes de junio antes del 30 y en diciembre antes del día 20.

Quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando labores de aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros, tienen derecho a la prima de servicios.

La ministra Ramírez finalmente señaló: “El Gobierno del Cambio vela y promueve por los derechos de las trabajadoras y trabajadores de este sector para que tengan toda la protección de la seguridad social”. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *