viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Caen cuatro colombianos con dos toneladas de cocaína en Honduras

Una embarcación tiburonera con unas dos toneladas de cocaína fue interceptada en aguas del Caribe por la fuerza naval de Honduras y capturados sus seis tripulantes, entre ellos cuatro colombianos, informaron este domingo las autoridades.

El portavoz de la fiscalía, Yuri Mora, dijo que los «cuatro colombianos y los dos hondureños traían 79 fardos de cocaína, que harían un aproximado de dos toneladas».

La lancha rápida fue interceptada a dos millas náuticas del municipio de Ahuas, departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua. «Este es el mayor decomiso del año», añadió Mora.

Las Fuerzas Armadas dieron a conocer en un comunicado que la nave pesquera fue atrapada a casi 4 km de la costa del departamento caribeño Gracias a Dios.

Los tres colombianos capturados fueron identificados como Rafael Eduardo Ramón Pérez, David Parra Alzote y Rafael Enrique Fernández Pérez y los hondureños como Marvin Antonio Echeverría Calderón, Ronal Wood Kenricks y Rubén Darío Matoza Cortes.

Este año, hasta el 30 de noviembre, las autoridades hondureñas han decomisado casi cinco toneladas de cocaína en su territorio.

Desde hace décadas, el departamento de Gracias a Dios, habitado por indígenas misquitos, y otras regiones de Honduras han servido para descargar aeronaves y embarcaciones con cargamentos de cocaína, rumbo al norte.

La justicia estadounidense atribuyó responsabilidad en el tráfico de drogas al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), extraditado en abril a Estados Unidos.

El exmandatario hondureño arriesga una sentencia a cadena perpetua, como ocurrió con su hermano Tony en marzo de 2021. (Información DW).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *