EEUU abatió a dos altos cabecillas de la agrupación terrorista Estado Islámico en Siria

El Comando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos anunció este domingo que sus efectivos mataron a dos altos cabecillas de la organización terrorista Estado Islámico (EI) en una operación en el este de Siria.

El CENTCOM dijo en un comunicado que la operación tuvo lugar la madrugada de este domingo a las 2.57 hora local (11.57 GMT del sábado), cuando las fuerzas estadounidenses realizaron una «exitosa incursión en helicóptero» que resultó en la muerte de «dos oficiales del EI».

EE.UU. identificó a uno de los fallecidos como Anás, un oficial provincial del Estado Islámico «que estuvo involucrado en las operaciones de facilitación y conspiración mortal del grupo en el este de Siria», según el comunicado, que no dio más detalles sobre el otro yihadista.

La nota tampoco reveló dónde se produjo exactamente la operación, que fue realizada «de forma unilateral» por Estados Unidos y en la que, según evaluaciones iniciales, ningún civil resultó herido o muerto.

«La muerte de estos oficiales del EI interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para planear y llevar a cabo más ataques desestabilizadores en el Medio Oriente», aseguró el portavoz del CENTCOM, Joe Buccino, en declaraciones recogidas en el comunicado.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que la operación estadounidense se realizó conjuntamente con unas unidades especiales de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos aliada de Washington.

La ONG, con sede en Londres pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, indicó que la incursión se produjo en Deir al Zur, donde «helicópteros» estadounidenses atacaron una vivienda con «ametralladoras pesadas».

Esto se produce unas semanas después de que el Estado Islámico anunciara la muerte de su líder, Abu al Hasan al Qurashi, que según Washington murió en octubre en una operación de grupos rebeldes en la provincia de Deraa, en el sur de Siria.

Estados Unidos lidera una coalición internacional de lucha contra el EI en Siria e Irak, y los dos anteriores líderes del grupo terrorista murieron en operaciones de sus tropas en la provincia de Idlib, el último bastión opositor en el noroeste de Siria. (Información DW).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *