jueves, abril 18, 2024
Judicial

En Los Fundadores se registró el tercer lesionado con pólvora

Un hombre de 30 años de edad, se convirtió en el tercer caso de personas lesionadas por el uso de pólvora en la capital del Cesar. El caso se presentó en el barrio Los Fundadores por la manipulación de un tote.

Según el reporte entregado por la Secretaría de Salud Local, el hombre fue atendido en un centro asistencial con laceración y quemaduras de segundo grado menor al 5%, y amputación de la falange de quinto dedo de la mano izquierda.

El primer caso presentado en el municipio, fue el 7 de diciembre, con un paciente del sexo masculino de 17 años, quien presentó una quemadura superficial en tres dedos de su mano izquierda. Este hecho ocurrió en la urbanización Colombia.

El 8 de diciembre, el herido fue un hombre de 33 años, quien sufrió herida profunda, quemaduras, laceración y contusión en mano izquierda, por la manipulación de un tote en el barrio Mareigua.

Según el reporte de Sivigila, entre diciembre 1 de 2021 y enero 16 de 2022, se registraron en Valledupar 14 personas lesionadas por pólvora, un incremento considerable frente a la temporada 2020-2021 en el que se registraron 4 lesionados. Los casos ocurrieron principalmente en la noche de año nuevo.

El Instituto Nacional de Salud (INS) definió este año iniciar la vigilancia intensificada desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 14 de enero del 2023. Lo anterior teniendo en cuenta que los días históricamente críticos, en los que más se presentan lesionados por pólvora, son el 8 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

La ruta de atención establece que, en caso de que haya lesionado deben especificar todos los datos y la forma en que resultó afectado para luego hacerle un seguimiento. En caso de haber menores involucrados, las IPS deben notificar de inmediato a las autoridades como Policía Nacional y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *