viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Colombiano detenido en Moscú podría enfrentar una pena de hasta 10 años de cárcel

Las autoridades rusas arrestaron a un colombiano por, supuestamente, “difundir información falsa” sobre las Fuerzas Armadas de ese país en redes sociales. De acuerdo con la agencia de noticias Tass, el colombiano se convertirá en el primer extranjero que deberá responder por la ley de “noticias falsas” que está vigente desde principios de este año. Los hechos ocurrieron el pasado 9 de abril de 2022.

En su momento, la agencia reportó que el colombiano capturado fue identificado como Alberto Enrique Giraldo Saray y residía en Moscú desde hace 23 años, el hombre de 40 años, se dedicaba a ser promotor de turismo con destinos a América Latina y adicionalmente se dedicaba a vender pasteles en Rusia, lugar desde el cual, presuntamente, enviaba noticias contra el ejército ruso.

Alberto Enrique Giraldo deberá enfrentar una multa de 3 y 4 millones de rublos, (US$37.300 y US$62.300) o pagar 10 años en un prisión rusa, aseguró la agencia estatal de noticias. El código penal de Rusia advierte que las personas declaradas culpables de difundir mentiras en redes sociales sobre las Fuerzas Armadas de ese país podrán recibir una condena de hasta 15 años de cárcel.

Por su parte, The Wall Steet Journal, citó fuentes policiales rusas y afirmó que la acusación se centra en la difusión de información falsa en colaboración de “cómplices que también están siendo identificados’’.

De acuerdo con el medio de comunicación ruso, RT Noticias, los investigadores determinaron que el ciudadano colombiano, a quien le hallaron seis celulares en su residencia, fue responsable de la preparación técnica y posterior colocación encubierta de dispositivos móviles en un centro comercial de Moscú que se usaron para enviar los mensajes falsos a distancia.

“La parte acusadora sostiene que Giraldo Saray perpetró las actividades delictivas del 5 de marzo al 9 de abril de este año y que estas estuvieron dirigidas por cómplices desde el extranjero. El organismo detalló que estos sospechosos serían oriundos de un país suramericano y continúa las indagaciones previas en su contra”, sostiene el medio de comunicación de Rusia.

Este mismo medio de comunicación informó que la portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko, señaló que las acciones criminales se realizaron en beneficio de Digital Humanity, “una organización extranjera vinculada a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional” (USAID, por sus siglas en inglés). “Asimismo, la vocera acentuó que el grupo criminal se financiaba, entre otros medios, a través de criptodivisas. Recursos monetarios y activos digitales fueron incautados por las autoridades”.

Y agregaron que el “Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) lanzaron una advertencia formal a Giraldo Saray sobre, la inadmisibilidad de los actos que crean las condiciones para la comisión de un delito previsto en el artículo 276 del Código Penal sobre Espionaje”.

Por su parte, las publicaciones del colombiano en su cuenta de Facebook, son pro rusas, una de las más recientes es una denuncia por la intervención de Estados Unidos en el conflicto entre Rusia y Ucrania:

“Fuerzas ucranianas de tintes neonazis, de origen golpista, asesinan a diario a población de ascendencia rusa en el Donbass desde 2014; el mundo occidental, la #ONU y los medios tradicionales callan. Rusia pide garantías jurídicas, cero respuestas. La #OTAN, #EEUU y la #UE financian impunemente a #Ucrania, y la ONU callada”, dice en su cuenta de Facebook. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *