viernes, marzo 29, 2024
General

A usar el tapabocas, Valledupar se suma a nuevas restricciones

En las últimas horas el Ministerio de Salud anunció el uso obligatorio del tapabocas en sitios cerrados y con aglomeraciones, esto debido a la presencia de la nueva sub variante BQ.1 -conocida popularmente con el nombre de ‘perro del infierno’-, la ola invernal y el aumento de casos covid-19 y de virus estacionales respiratorios.

Por ello, desde el municipio de Valledupar, las autoridades de salud anunciaron alerta y refuerzan la vigilancia para evitar contagios masivos. Será obligatorio el uso de tapabocas y las jornadas de vacunación se intensificarán para lograr una mayor cobertura en la población, manifestó Holmer Jiménez, secretario de Salud Local.

“Ya está en Colombia la variante del Covid-19 que es más contagiosa. Invito a los vallenatos a retomar las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas en los sitios donde haya aglomeraciones, donde frecuenten adultos mayores y en los centros de salud. También es indispensable completar el esquema de vacunación”, afirmó.

El último reporte de Covid-19 que corresponde a la semana comprendida entre el 18 y el 24 de noviembre es de 24 casos en el municipio de Valledupar.

Se reporta un total 75.594 casos positivos y un total de 1.449 fallecidos. En la actualidad, en las Instituciones Prestadoras de Salud reportan leve aumento de la ocupación en los servicios de hospitalización y UCI, de acuerdo a esto, preocupa el aumento considerable de casos: pasamos de 3 a 24

En cuanto a la positividad de la enfermedad la ciudad se encuentra en 4.6%. esto traduce que el evento está controlado, En materia de mortalidad, el último registro de una persona fallecida en el mes de septiembre, octubre y noviembre no registra casos fallecidos.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia de la subvariante BQ.1; además, el informe de vigilancia genómica mostró la presencia de esta en el 34.6% de los nuevos contagios en Colombia. Se espera que el mayor aumento de casos en este sentido se presente a principios de diciembre.
El Minsalud invita a mantener vigentes medidas de bioseguridad como el constante lavado de manos, la ventilación de espacios cerrados y el uso de tapabocas en el transporte público, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y, de manera especial, ante la presencia de síntomas respiratorios. En este último caso, es importante que las personas se aislen para evitar la propagación de cualquier virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *