viernes, abril 26, 2024
Nacional

Vuelve a Colombia el uso obligatorio del tapabocas: Minsalud

La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció el restablecimiento en Colombia del uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones para esta temporada de navidad y año nuevo, debido al aumento de los contagios de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

La decisión fue tomada en un consejo técnico que se desarrolló en conjunto con epidemiólogos, neumólogos e intensivistas, en vista de que se están congestionando los servicios de urgencias y de hospitalización y, en general, el sistema de salud por causa de estos virus, según lo advirtió la funcionaria este viernes en rueda de prensa.

“Nos asistía la preocupación por la llegada de este mes por las aglomeraciones que se presentan, ya que hemos visto un aumento leve de los casos de covid. Por la temporada de lluvias tenemos la concurrencia de varias infecciones virales dadas por adenovirus, influenza, covid, que nos están congestionando los servicios de urgencia y hospitalización”, explicó la ministra.

“Por los riesgos que tenemos en diciembre y las lluvias que se prolongan en Colombia de acuerdo al Ideam, por lo que vamos a proponer el uso del tapabocas en personas mayores de 2 años en espacios abiertos o cerrados donde haya aglomeración, además en instituciones de salir a lugares geriátricos, transporte público y en aviones», añadió la ministra.

El uso del tapabocas quirurgico será obligatorio para personas que no tienen vacunación, y para personas que tienen sintomatología respiratoria o comorbilidades por otras enfermedades, de acuerdo con la decisión adoptada por el equipo técnico de expertos y quedará reglamentada en circulares y decretos que quedarán en firme en los próximos días para todos los colombianos, señaló.

Advirtió que fundamentalmente hay que proteger a las personas mayores de 60 años de edad «que no tienen los refuerzos o la vacunación completa» y que corren el riesgo de hospitalización.

La ministra recordó que está vigente la medida del tapabocas en instituciones de salud, hogares geriátricos y transporte público.

“No hemos cambiado las medidas para estos lugares y además las personas que no tienen vacunación, sintomatología covid o comorbilidades, debe usar tapabocas quirúrgico”, complementó.

La ministra indicó que los entes territoriales y las EPS deberán aumentar en 10 por ciento los esquemas completos de vacunación contra el Covid-19, en 20 por ciento los primeros y segundos refuerzos y en 25 por ciento la inmunización contra la influenza.

Al efecto, sostuvo que el país cuenta con vacunas disponibles para completar esquemas e hizo un llamado a los colombianos para que contacten a su respectiva EPS para completar los esquemas de vacunación, para prevenir el riesgo de contagio de Covid-19 y demás enfermedades respiratorias.

De otro lado, la jefe de la cartera de salud descartó que se esté contemplando volver a exigir el carnet de vacunación para ingreso a espacios de concentración masiva de personas, pues advirtió que se consultó al panel de expertos y se hizo una revisión de cuántos países de América Latina mantenían esta medida y solo dos la tienen, uno de ellos Corea del Norte. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *