martes, abril 23, 2024
General

148 menores han sido rescatados de la mendicidad en Valledupar

En labores desarrolladas durante el transcurso del año en la prevención de la mendicidad y trabajo infantil, la Policía Nacional a través del grupo de Infancia y Adolescencia, ha logrado el restablecimiento de los derechos de 148 menores de edad, entre los cuales 46 son venezolanos, 74 colombianos y 28 no suministraron datos.

Los menores fueron dejados a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para el respectivo proceso que permita garantizar la estabilidad de los niños, niñas y adolescentes.

PROGRAMA ABRE TUS OJOS

Entre otras acciones de la Policía Nacional, a través del programa “Abre tus Ojos” busca contribuir a la prevención de la violencia y protección de los derechos de la población infantil y adolescente, mediante actividades que aporten significativamente a la mitigación de la vulneración y riesgos, fortaleciendo los factores protectores desde el ámbito individual, familiar, social y cultura, reconociendo el enfoque diferencial, la perspectiva de derechos, la protección integral y el desarrollo humano.

Es así como uniformados de Infancia trasladaron toda la oferta institucional hacia el corregimiento de San José de Oriente, con el fin de desarrollar el Relanzamiento del programa «Abre tus Ojos», el cuál viene con un enfoque inclusivo, social, cultural, étnica de género, capacidades diferenciales, y estilos de aprendizaje.

La actividad estuvo acompañada por funcionarios de entidades externas como la oficina de gestión social del municipio de la paz, concejales, inspectora de policía del corregimiento de San José de Oriente, líderes sociales, comunidad indígena de la etnia yukpa, personal policial del grupo de carabineros, jefe de la Seccional y servicios especiales y el señor comandante del primer distrito del departamento de policía cesar.

En el desarrollo de este evento se realizaron actividades lúdico recreativas con los niños, niñas, adolescentes y la comunidad de éste corregimiento que participaron de la jornada, estas interacción nos permite identificar aquellas manifestaciones que pueden llegar a transgredir significativamente los derechos de la población infantil y los riesgos que puedan materializarse en los sectores que transcurren.

Por ende, valoramos la oportunidad que nos ha brindado esta comunidad, de poder contribuir a un diálogo constructivo y un intercambio de experiencias en la protección de una niñez integral, donde sean los niños, niñas y adolescentes, los actores principales del cambio, creciendo como sujetos participativos y convirtiéndose de esta manera en gestores de paz.

Para este fin de año y la temporada navideña se incrementaran estás acciones que reduzcan la vulneración de su integridad y el control a la pólvora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *