viernes, abril 19, 2024
Nacional

Pereira en alerta roja por riesgo de deslizamientos de tierra

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró alerta roja por riesgo de deslizamientos de tierra en la ciudad de Pereira (Risaralda), ante las fuertes precipitaciones que se han presentado en la región en las últimas semanas por cuenta de la ola invernal.

En diálogo con RCN Radio, el director de la Defensa Civil en Risaralda, Alfredo Muñoz, informó que la alerta fue dada a conocer a través del boletín número 325, donde el Ideam emitió una serie de alertas por riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones en el departamento.

“En este mismo boletín hay una alerta roja por deslizamiento para Pereira, una alerta naranja para el municipio de Apía, la Virginia, Santa Rosa de Cabal y una alerta amarilla para Mistrató”, indicó el funcionario a la cadena radial.

Muñoz así mismo dio a conocer a la emisora que el Ideam declaró alerta naranja para el río San Juan, por riesgo de desbordamiento e indundaciones en el municipio de Pueblo Rico. La alerta así mismo se mantiene para el río Cauca, donde las autoridades recomiendan especial atención en los municipios de Pereira, Dosquebradas, Balboa y la Virginia.

El director de la Defensa Civil de Risaralda igualmente informó a RCN Radio que, de acuerdo con el boletín del Ideam, el río Otún también se mantiene en alerta naranja ante el riesgo de inundaciones, “especialmente en Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Marsella, Pereira y rio Risaralda estando pendientes de los municipios de Apía, Mistrató, Balboa y La Virginia”.

Cabe recordar que, durante el fin de semana pasado, las fuertes lluvias que se presentaron en el municipio de La Virginia ocasionaron una inundación por reflujo, por lo que 10 casas del barrio Alfonso López resultaron afectadas.

Ante las alertas emitidas por el Ideam, el comandante del Cuerpo de Bomberos de la Virginia, Jairo Gallego, hizo un llamado a toda la comunidad risaraldense ante los micrófonos de RCN Radio para que eviten arrojar basuras a los alfuentes de la región, con el fin de prevenir inundaciones.

En diciembre, las lluvias aumentarán en Colombia en un 30 %

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) así mismo informó en los últimos días que, de acuerdo con sus proyecciones, se espera que durante el mes de diciembre las precipitaciones a lo largo del país superen el 30 %, lo que las convertiría en las más intensas de las últimas tres décadas.

“Se esperan acumulados de lluvia por encima de los valores climatológicos de referencia en algunas subregiones del territorio nacional. Por lo tanto, se recomienda no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan presentarse lluvias extremas”, señaló la directora del Ideam, Yolanda González.

Las regiones que se verán más afectadas por las lluvias superiores al 30 % serán la Caribe y la Andina, seguidas por la Pacífica, Orinoquía, Amazonía y San Andrés y Providencia, donde se esperan se presenten precipitaciones sobre el 20%, respecto a la climatología de referencia que se tuvo entre 1991-2020.

Las predicciones de fin de año se suman a las afectaciones que ya ha dejado la temporada invernal en lo que va del año y es que, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), desde el primero de enero hasta la fecha, se han presentado 2.707 eventualidades en 32 departamentos del país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *