viernes, abril 26, 2024
Nacional

Tres niñas habrían sido abusadas en Cartagena

Tres niñas de 9,10 y 11 años de edad habrían sido abusadas sexualmente en el corregimiento de La Boquilla, al norte de Cartagena, por tres extranjeros, dos de ellos venezolanos y un italiano, según denunciaron familiares de las menores. La secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Ana María González, indicó que ya la Policía de Infancia y Adolescencia está investigando el caso, que describió como aberrante, y le pidió celeridad para que entreguen resultados contundentes y poder judicializar a los presuntos responsables.

“La Policía de Infancia y Adolescencia ha puesto en conocimiento de la Secretaría del Interior un caso verdaderamente aberrante de presunto abuso sexual por parte de unos presuntos extranjeros. Este es un ejemplo perfecto de porque tenemos que hacer acción común frente al delito de trata; niños y niñas de muy corta edad son utilizados para vulnerar sus cuerpos y para ser comercializados”, sostuvo la funcionaria.

Además, anunció que se realizará un consejo de seguridad extraordinario con el fin de reforzar las medidas para contener el delito de trata de personas. De igual forma, le pidió a Migración Colombia aplicar todo el peso de la ley a los extranjeros que cometan estos delitos en territorio nacional.

“Quiero hacer un llamado a Migración Colombia que tiene las herramientas para que, si son extranjeros los culpables, sean expulsados del país, y no regresen nunca (…)También debemos hacer un llamado a las familias y las comunidades para que nos ayuden a identificar a este tipo de personas que lo quieren es abusar de niños y niñas”, dijo González.

Por otra parte, Hernando Pinzón, director científico del Hospital Casa del Niño, donde las menores reciben atención médica, explicó para la emisora Blu Radio que se les está realizando pruebas de acuerdo con el protocolo de abuso sexual y toxicología.

“Las niñas fueron atendidas en la urgencia del hospital, se les realizó un examen físico muy cuidadoso, se tomaron las muestras del protocolo de abuso sexual y se van a tomar muestras para toxicología (…) Ellas están en buenas condiciones generales, y no hay ninguna situación de riesgo para su vida de manera inminente”, detalló.

La secretaria González expresó que niños y niñas de muy corta edad son utilizados para vulnerar sus cuerpos y ser comercializados. Por eso, hizo tres llamados:

El primero fue a las autoridades para que se aplique la ley de protección de niños y niñas. Así mismo, le pidió a Migración Colombia que expulse a los extranjeros implicados y no puedan volver al país.

El segundo fue a la ciudadanía y los familiares de eventuales futuras víctimas, para que ayuden a identificar a este tipo de delincuentes. También se dirigió a los familiares de las tres niñas abusadas y les agradeció por dirigirse a las autoridades y denunciar. “Esto nos permite utilizar toda la fuerza de la ley para impactar y entregar resultados a la ciudadanía ante este un delito (trata de personas) inaceptable”.

El tercero fue a quienes se dedican a realizar actividades económicas, algunas legales, pero “no éticas”. “Es absolutamente inaceptable que se contemple como negocios viables. El llamado es a quienes están ganando dineros a partir de negocios que producen ganancias a personas que abusan del cuerpo de niños y niñas. Para que estos negocios prosperen en Cartagena existe una cadena de valor que lo sostiene en dónde aquellos que dicen ser honestos participan indirectamente en la trata de personas y abuso sexual. Los invito a que reflexionen y a que sepan cuál es su papel en la construcción de una mejor ciudad”, dijo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *