viernes, abril 26, 2024
Actualidad

El cannabis será una de las fuentes de ingreso más importantes para Colombia: Alfonso Prada

El gobierno nacional sigue dando muestras de lo que sería el tratamiento para su nueva política contra las drogas, un tema de atención internacional, que ha generado visitas de altos funcionarios de los Estados Unidos, entre los que más sonaron, la reunión, en Bogotá, con el director de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, por sus siglas en inglés, entre otras. Hasta el momento, lo que más ha avanzado es la legalización del cannabis, que fue aprobado en tercer debate por el Congreso, y que sería muy bien visto por el Estado, principalmente por el potencial económico que podría tener.

Claramente no es una iniciativa nueva, y mucho menos es propia del gobierno o los movimientos oficialistas, no obstante, estos se han vuelto promotores dentro de la legislatura, y con el paso logrado el día de ayer, se aprobó en tercer debate, tanto en la Comisión Primera del Senado, como en la Cámara de Representantes, la regulación y legalización de esta sustancia, para uso adulto.

Fue un día con una agenda muy ocupada, pues entre otras discusiones, como dato adicional, se aplazó el debate de moción de censura en contra de la ministra de minas y energía, Irene Vélez Torres, convocado por las bancadas de Cambio Radical y el Centro Democrático.

“Básicamente creo que es un avance también histórico, nunca antes estos proyectos habían llegado tan lejos, y estamos muy cerca de que sean de la ley de la República por reformas constitucionales, se encuentran proyectos como este del consumo recreativo del cannabis, y la posibilidad de que Colombia tenga en la producción de marihuana una fuente de vida digna para los campesinos, y naturalmente que mueva la economía, ya la tienen en Europa, países como España, donde usted ya tiene un control pleno, ahí hay tiendas, ya está controlada; lo propio en Estados Unidos y muchos de los estados y en muchos Estados del mundo, de manera que en Colombia y creo que está rezagado, frente a la necesidad de reglamentar toda la producción y tener la posibilidad de cultivar y producir legalmente, no como una droga prohibida, sino más bien controlada por el Estado, y va hacer con absoluta seguridad una de las fuentes de ingreso más importantes para el pueblo colombiano, para los campesinos y naturalmente para el erario público, por qué seguramente vamos a tener la posibilidad de tener nuevos y frescos recursos para la inversión social”

¿De qué trata la regulación?

Con 12 votos a favor y 4 en contra, la Comisión primera del Senado aprobó la legalización del cannabis, la ponente, María José Pizarro, argumentó que esta es una de las sustancias psicoactivas menos adictivas, incluso, con efectos menos lesivos que otras como el tabaco:

“El cannabis es una de las sustancias psicoactivas menos adictivas y que menos daño produce. Por el contrario, sustancias legales como el tabaco, mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen (…) Llevamos más de 30 años en un limbo jurídico y desgaste institucional debatiendo sobre la regulación del cannabis. En este tiempo han sido las Cortes quienes han tomado decisiones fundamentadas en la defensa de la igualdad y libre desarrollo de la personalidad”.

Ella, al igual que como lo ha expresado el presidente Gustavo Petro, considera que ha sido un fracaso la lucha contra las drogas, que año tras año en vez de fortalecerse, por el contrario, ha demostrado ser un fracaso.

Tras la aprobación, el representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Losada, junto con Pizarro, festejaron el avance de este proyecto, agregando que ya se está notando un cambio en el paradigma que se tiene con esta sustancia, por lo que ven con buenos ojos, que próximamente se dé su aprobación definitiva. Esta sería la primera vez que en la plenaria del Senado se debata esto, y en caso de regularse, estaría listo para antes del 20 de junio del próximo año. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *