viernes, abril 26, 2024
Política

“Ojalá entiendan que es el único y último momento para negociar”: Benedetti al ELN

Este 21 de noviembre se reiniciarán las conversaciones entre el Gobierno liderado por Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional -ELN-. Como se sabe, el proceso se llevará a cabo en territorio venezolano, pues tras las restauraciones de relaciones diplomáticas el país vecino ha mostrado disposición de participar en procesos conjuntos con Colombia.

“El Alto Comisionado para la Paz y la Delegación de Diálogos del ELN comunican a la opinión pública nacional e internacional (que) el reinicio de la Mesa de Diálogos será el próximo lunes 21 de noviembre horas de la tarde en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela”, señalaron las partes en un corto comunicado.

En este sentido, tras la llegada de la delegación de negociadores del Gobierno nacional con el ELN a Venezuela, entre los que se encuentra diferentes representantes como Otty Patiño, antiguo militante del M-19; José Felix Lafaurie, líder del gremio ganadero del país; y los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro; el embajador de Colombia en ese país, Armando Benedetti, que viajó en el mismo vuelo de la delegación nacional, habló sobre las expectativas que se tienen con respecto a la disposición del grupo armado y la capacidad del gobierno para concretar la agenda.

“Ojalá las cosas salgan bien, ojalá el ELN entienda que este es el único y último momento para que las negociaciones avancen. Esperemos a ver qué pasa. Lo más importante es que el presidente Petro recoge lo que ya venía haciendo Juan Manuel Santos; lo que Petro está haciendo es lo que ya está escrito, que nadie crea que estamos inventando nada”, afirmó el embajador.

En cuanto a la decisión inicial del Gobierno de trasladar la mesa de negociaciones a Venezuela, teniendo en cuenta que antes se encontraba en territorio cubano, donde se llevaron a cabo, en su momento, las conversaciones con la extinta guerrilla de las Farc, anotó que no se descarta tener más sedes.

“No se puede decir que esta sea la única sede. Entre otras cosas, la guerrilla está al norte de nuestros países, en la frontera, luego sin Venezuela sería tonto pensar en esto”, puntualizó el político colombiano; quién advirtió y recordó que como en todos los procesos de paz se debe tener paciencia, pues, el tiempo se puede extender dependiendo de muchos factores y puso el ejemplo del acuerdo firmado en el 2016: “Con las FARC duramos 3 años, así que a esperar 3 años”, concluyó.

Por otro lado, es importante recordar que como representantes de la guerrilla estarán Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Consuelo Tapias, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Tomás García, Óscar Serrano, Viviana Henao; sumado a la posible integración de Violeta Arango Ramírez, también conocida como alías ‘Violeta’, señalada de participar en el atentado registrado en el centro comercial Andino, en Chapinero (Bogotá) el 17 de junio de 2017; aunque esta última no se ha confirmado debido a que el Estado tendría que darle libertad, tras haberla capturado el pasado mes de junio.

En cuanto a los países garantes, solo se han confirmado dos, Noruega y Cuba, que ya en su momento fueron fundamentales para la consolidación de los diálogos con las Farc. En este sentido, el gobierno dejó en claro que solo hasta el inició de las conversaciones responderá las solicitudes de los países que quieren ser parte de este proceso.

“Sobre los países garantes hay que volver a precisar que en este momento son Cuba y Noruega, cualquier otro participante se conocerá luego de que se reinicie la mesa de conversaciones. Un punto del acuerdo fundamental en este tipo de conversación con el ELN es que nada se define unilateralmente y hasta tanto no se reinicie la mesa, los que están siendo solicitantes para ser garantes tendrán una respuesta”, dijo hace algunos días el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *