viernes, abril 26, 2024
Política

José Félix Lafaurie defendió su rol como negociador en la mesa de dialogo con el ELN

Ya se cumplieron más de 100 días bajo el mandato del presidente Gustavo Petro y su promesa de reactivar los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es una realidad. En la tarde de hoy 21 de noviembre en Venezuela se reunirán delegados del Gobierno con voceros del ELN para iniciar un proceso que podría terminar con 58 años de conflicto armado con el grupo terrorista.

Dentro de las personas que representarán al Estado están el comisionado para la paz Danilo Rueda, el negociador Otty Patiño, el Senador del Pacto Histórico Iván Cepeda y el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) José Felíx Lafaurie.

El nombramiento de Lafaurie para que integrara las mesas de diálogos fue una total sorpresa, el esposo de la también integrante del Centro Democrático, la Congresista María Fernanda Cabal, ha causado todo tipo de reacciones dado su afinidad por la derecha y los constantes cuestionamientos contra Gustavo Petro que han disminuido a medida que transcurren los días de su presidencia.

Sobre las expectativas que tiene el presidente de Fedegán en los diálogos que iniciarán en Venezuela comentó: “Esperemos que las cosas se puedan desarrollar de manera tal que el encargo que el gobierno generosamente le ha dado pues se pueda llevar sin ningún contratiempo”.

Al respecto del rol que va a desempeñar en la mesa de diálogos y como influirá su opinión y perspectiva política en el desarrollo del proceso con el ELN señaló:

“Intentaré hacer lo que debo de hacer, en el entendido que como bien lo dice la carta del presidente (expresidente Álvaro Uribe), no solo represento al Centro Democrático, creo que hay amplios sectores de la sociedad y por lo menos intentaré que tengan una voz para poder transmitir las angustias. También las esperanzas que tiene ese sector de la sociedad”.

Precisamente el esposo de la Congresista María Fernanda Cabal se refería a un comunicado emitido hace algunos días por el expresidente Uribe, en el que resalta que Lafaurie no solamente representará al Centro Democrático sino también a los sectores que ven con reparos el proceso de negociación entre el Estado y el ELN.

“Estoy seguro de que el doctor Lafaurie, más que representar al Centro Democrático en esas conversaciones, llevará allí la opinión de muchos sectores que, por obvias razones, mantienen escepticismo sobre las posibilidades de un acuerdo de esta naturaleza”, mencionó el expresidente Uribe.

Hay que recordar que las negociaciones con la única guerrilla activa en el país se retoman en el gobierno de Gustavo Petro luego de que, durante cuatro años, no se adelantaron conversaciones con los dirigentes de ese grupo armado para acordar la paz.

Por ello, en las últimas horas, se les vio en un avión a varias personalidades que dialogarán desde el territorio venezolano, que por ahora será la sede en la cual se adelanten las comentadas reuniones.

En la aeronave iban el canciller Álvaro Leyva; el alto comisionado para la Paz, Danilo Montero; el senador Iván Cepeda, que también es presidente de la Comisión de Paz en el Senado. Los coequiperos del presidente Petro, además, iban acompañados por José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, (Fedegan), y quien representará a la oposición en esas negociaciones.

Así mismo, a la nación vecina arribó el exmilitante del M-19 Otty Patiño, a quien el jefe de Estado designó como jefe negociador con esa estructura delincuencial comandada por Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, que también estará en las negociaciones con el Ejecutivo colombiano.

Pese a que ya se conocen los nombres de varios de los sujetos que conformarán las delegaciones tanto del Gobierno como de la guerrilla, aún falta porque el país sepa quiénes serán, en su totalidad, los emisarios de ambas partes. De hecho, se conocerán este lunes 21 de noviembre antes de la primera instalación de la mesa de diálogo en Venezuela. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *