jueves, abril 25, 2024
Nacional

Mujeres transgénero son las principales víctimas de la violencia por prejuicio en Colombia

La Defensoría del Pueblo reconoce la histórica discriminación y violación sistemática de los derechos de las personas transgénero y no binarias recordando a todas las mujeres y hombres transgénero víctimas de transfobia que perdieron su vida a causa de la violencia por prejuicio.

Así lo recordó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien afirmó que: “entre el año 2021 y lo transcurrido del 2022, a través de las Duplas de Género adscritas a la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, hemos acompañado y activado las rutas institucionales para el restablecimiento de derechos en 226 casos de violencia por prejuicio, de los cuales 206 fueron contra mujeres transgénero y 20 hacia hombres transgénero”.

Los principales hechos denunciados por la población transgénero son la violencia psicológica con 122 registros, seguidos de 74 casos de violencia física, 21 de violencia sexual y 25 de violencia económica. Las regiones donde se han registrado las mayores atenciones son Valle del Cauca, Norte de Santander, Chocó, Bogotá, Magdalena y Boyacá.

En este contexto y en articulación de la Defensoría del Pueblo con la Corporación Caribe Afirmativo y la Fundación GAAT, se pudo establecer que 55 mujeres transgénero han perdido su vida en diferentes circunstancias durante el 2021 y lo corrido del 2022, algunas siendo víctimas de feminicidio, otras asesinadas en contextos de crueldad y sevicia, características de la violencia por prejuicio, y otras a causa de situaciones en relación con el acceso a sus derechos. En 20 de estos casos, las mujeres no superaban la expectativa de vida de los 35 años de edad, según informó la Defensoría del Pueblo.

Además, la Defensoría del Pueblo informó que se pudo constatar que 14 de estos hechos se presentaron en vía pública, 3 en el ámbito laboral de las víctimas, 3 en sus viviendas y en 12 casos las víctimas se dedicaban al ejercicio de la prostitución.

Los seis departamentos donde se registraron el mayor número de asesinatos y posibles feminicidios fueron, Valle del Cauca (11), Antioquia (7), Cundinamarca (7), Magdalena, Quindío y Cesar con 4 casos cada uno, conforme con los datos recolectados por la Defensoría del Pueblo.

“Es inaceptable que se sigan cometiendo actos de violencia y asesinato contra esta población por el solo hecho de existir. Cuando se comente un homicidio y un feminicidio en razón a la identidad y expresión de género de la víctima, no es una situación aislada, es la conclusión de toda una vida de violencia y discriminación” aseguró Carlos Camargo.
Las mujeres transgénero pierden la vida siendo víctimas de feminicidio, otras asesinadas en contextos de crueldad y sevicia, características de la violencia por prejuicio, alertó la Defensoría del Pueblo

Y agregó que: “Desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que estudie la posibilidad de imputar el delito de feminicidio y establezca en todos los casos, si existe relación con la identidad y expresión de género de las víctimas, estimando como hipótesis, la clasificación de crímenes motivados por prejuicio”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Para entender que es la violencia por prejuicio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- parte del concepto de violencia por prejuicio para entender la violencia que es ejercida contra las personas que se perciben como trasgresoras de las normas tradicionales de género, del binomio hombre/mujer, y cuyos cuerpos difieren de los cuerpos “femeninos” y “masculinos” estándar.

Es decir, es la violencia por motivos de orientación sexual y/o identidad de género, es el caso de las personas género-sexo diverso como la comunidad integrada por personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *