martes, abril 23, 2024
Nacional

Desarticulan banda criminal dedicada al hurto de motos en Bogotá

A la cárcel fueron enviados los integrantes de una banda criminal dedicada al hurto en Bogotá que fue desarticulada según informó la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con el ente acusador, en una acción liderada por la Seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación y apoyada por la Sijin de la Policía Nacional, fueron capturados y judicializados José Andrés González Sandoval, Jhoan Sebastián Rivera Muñoz y Juan Sebastián Torres.

Los sujetos en mención serían los presuntos integrantes de la organización al margen de la ley conocida como ‘Los McClain’, una red criminal dedicada especialmente a hurtar motocicletas en varias localidades de la capital del país.

Gracias a las investigaciones adelantadas por miembros de la Fiscalía General de la Nación, estos sujetos serían responsables del hurto de un número importante de motocicletas. Las localidades en las que más se cometió el delito, según estableció el ente investigador, son Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Usme en el sur de Bogotá.

Así mismo, se logró establecer el modus operandi de la banda criminal que ya fue desarticulada. Estos delincuentes abordaban a las víctimas y hacían uso de armas de fuego o armas blancas para amenazar de muerte a los motociclistas.

Posteriormente, despojaban a los ciudadanos de sus motos, cuando estos ya estaban muy temerosos por su vida y preferían no poner resistencia al hurto.

Los ladrones negaron su responsabilidad en los hechos por los que se les señala

Luego de las investigaciones adelantadas por unidades de la Fiscalía General de la Nación, se ejecutaron las respectivas diligencias de registro y allanamiento en las viviendas donde se ubicó a los integrantes de la banda criminal ‘Los McClain’.

Durante esas diligencias adelantadas por la policía judicial, las autoridades lograron la incautación de dos motocicletas con fines de comiso.

Según establecieron las autoridades, esas motos, al parecer, era las que usaban los miembros para movilizarse a las localidades de Bogotá mencionadas en esta nota y cometer los robos.

Por los hechos en mención, la Fiscalía General de la Nación imputó a los procesados como presuntos responsables de los delitos de hurto calificado y agravado en concurso con concierto para delinquir agravado.

Pese al material probatorio presentado por el ente acusador, los presuntos integrantes de la banda criminal no aceptaron los cargos, es decir, negaron su responsabilidad en los hechos investigados por las autoridades de la capital del país.

Por petición de la Fiscalía, un juez de control de garantías dispuso que los imputados fueran privados de la libertad en centro carcelario.

Inseguridad en Bogotá: el hurto a personas se convirtió en el delito más común

La ciudadanía bogotana se ha sentido más insegura en 2022, según los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá (EPV) llevada a cabo por la Cámara de Comercio de la ciudad.

En comparación con las cifras obtenidas un año atrás en el mismo estudio, la percepción ciudadana en materia de inseguridad disminuyó once puntos porcentuales, luego de que en el año pospandémico alcanzara un 88 % en esta misma encuesta y durante el año en que se llevó a cabo el estallido social por el paro nacional derivado de las protestas por la reforma tributaria impulsada por el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla en el gobierno de Iván Duque Márquez.

Si bien la ciudad atraviesa momentos de incertidumbre por cuenta del acoso a mujeres en TransMilenio, los motoladrones y supuestas casas de pique que estarían operando en la localidad de Chapinero, el estudio identificó los lugares de la capital más inseguros y las circunstancias en las que las personas no se sienten tranquilas en la calle.

Chapinero (57 %), Teusaquillo (55 %) y La Candelaria (50 %) son las localidades que las personas consideran más seguras.

En cuanto a la percepción de inseguridad en la ciudad, discriminada por las localidades donde más ha aumentado destacan: Engativá (84 %), Antonio Nariño (82 %), San Cristóbal (80 %) y Puente Aranda (80 %). Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *